public

Industria automotriz y reciclaje presentan grandes oportunidades para sector mexicano del aluminio.

Las empresas del aluminio en México vislumbran oportunidades de negocio en la creciente industria automotriz, pero también en el reciclaje, actividad esencial considerando que el país no es productor primario

hace 7 meses

Última Publicación Trabajadores de Codelco Salvador Galardonados por Innovar en Seguridad y Medio Ambiente por Editorial public

Las empresas del aluminio en México vislumbran oportunidades de negocio en la creciente industria automotriz, pero también en el reciclaje, actividad esencial considerando que el país no es productor primario del metal ni cuenta con bauxita.

El positivo desempeño de las manufacturas durante el primer semestre dio impulso a la industria del aluminio, pero la expansión del sector automotor —que registró un crecimiento interanual de casi 12%— ha sido muy favorable para las empresas locales del rubro, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), Julio César Martínez, durante un webinar organizado por la cámara canadiense en México, CanCham.

“La gran oportunidad ahorita está en la industria manufacturera en general, pero sobre todo en la automotriz, en las cadenas de producción, [para] concatenarse a esta industria que está creciendo”, indicó Martínez.

Añadió que, en el segmento de inyección de aluminio para fabricación de autopartes, por ejemplo, están llegando marcas de países tan variados como China, Italia, Alemania y España que traen máquinas inyectoras, hornos y otros equipos especializados.

Datos de la agencia mexicana de estadísticas Inegi muestran que las ventas de la industria manufacturera al exterior avanzaron 6,8% en términos interanuales en julio y entre ellas destacaron las exportaciones automotrices, con un repunte de 35,7%, el mayor en seis meses.

Y aunque se prevé una desaceleración del sector manufacturero mexicano durante el segundo semestre debido a factores internacionales, en Canalum prevén que seguirá incrementándose la inversión extranjera directa, impulsada por el fenómeno del nearshoring.

Cada vez más consultoras se están dedicando a buscar nuevos inversionistas —incluso de otros sectores— que encuentren atractiva la industria del aluminio para entregarles proyectos “llave en mano”, según Martínez.

“Hay consultores que tratan de entregar llave en mano un proyecto completo. Desde el inicio te ayudan a establecerte en un parque industrial nuevo que, por cierto, se están abriendo cada día nuevos parques y la demanda sigue creciendo”.

“Te ayudan a encontrar el parque industrial adecuado, después te ayudan con la instalación o compra y selección de los equipos adecuados, con la ingeniería, la puesta en marcha y contratación del personal especializado”, agregó.

RECICLAJE

Para el presidente de Canalum, el reciclaje es definitivamente un aspecto que no puede dejarse de lado, dado que México no es productor primario de aluminio.

La bauxita, de la cual se obtiene el aluminio, proviene principalmente de Australia, China, África y Brasil, indicó Martínez, para recordar después que Norteamérica es “muy deficitaria” en producción de aluminio para atender el consumo.

“Como nosotros no tenemos aluminio primario, pues el reciclaje en México se vuelve fundamental. Hay muchas empresas que ya se dedican a esto, pero hace falta una inversión superior, importante, una mayor especialización y modernización de equipos en México para reciclarlo de manera más eficiente”, dijo el ejecutivo.

Fuente: bnamericas

Editorial

Publicado hace 7 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.