public

Industria del acero se alista para posible demanda de acero por parte de Tesla

El presidente de la Asociación Tecnológica del Hierro y el Acero, Stefano Maggiolino, comentó que la industria del acero reacciona en tiempos muy rápidos, casi en sincronía, y si hubiera

hace un año

Última Publicación Compañía Minera Cuzcatlán Recibe Prestigioso Distintivo por su Compromiso con la Responsabilidad Social por Editorial public

El presidente de la Asociación Tecnológica del Hierro y el Acero, Stefano Maggiolino, comentó que la industria del acero reacciona en tiempos muy rápidos, casi en sincronía, y si hubiera una inversión fuerte en el noreste o en el país, se debe a que los inversionistas saben que van a encontrar una cadena de suministro, talento y distribución.

Monterrey, NL. La industria está preparada para una posible demanda de acero, en caso de que la armadora de vehículos eléctricos Tesla llegue a México, puesto que el sector reacciona en tiempos muy rápidos, comentó Stefano Maggiolino, presidente de la Asociación Tecnológica del Hierro y el Acero (AIST).


“Nos jala el mercado industrial, entonces sí hay demanda, la industria reacciona en tiempos muy rápidos, casi en sincronía. Te la pongo al revés, si habrá alguna inversión fuerte en la región (noreste) o en la nación, es también porque esos inversionistas saben que van a encontrar supply chain (cadena de suministro), talento y distribución”, enfatizó el también CEO de Tenova HYL, durante el anuncio del Congreso Internacional y Exposición de la Industria del Acero 2023, que se efectuará del 13 al 15 de marzo en Cintermex.

Stefano Maggiolino destacó que hay una evolución en los tipos de acero: “el acero eléctrico, es diferente para los chasises que para las lavadoras, pero la tecnología existe y hay muchos países, muchas inversiones a nivel mundial estoy seguro que habrá la demanda aquí en México”.

A su vez, Jaime Luján, director de Ventas de Acero Plano, de ArcelorMittal, y vicepresidente de AIST capítulo México, fue enfático, “dejaría cosas en claro, si una compañía de esa magnitud está como en un visto bueno, --ellos lo tuvieron que decir-- no podemos hablar por ellos, pero repetimos, que la confianza y la productividad está ahí.

Creo que las empresas que forman parte del grupo están más que preparadas para poder soportarlo (la demanda de Tesla)”.

El peso del acero en México

Por otra parte, Jaime Luján, aseguró que lo que aporta el Congreso Internacional y Exposición de la Industria (CONAC) es la participación de expertos, tener discusión de cómo mejorar las cosas, algunos temas del acero en México.

“Si revisamos lo que representa, más de 672,000 empleos directos e indirectos vienen de este sector, si eso lo traducimos, estamos hablando que prácticamente el 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) viene de nuestro sector, 5.5% del PIB industrial y 9.7% del PIB manufacturero.

El sector ha sido muy importante porque en los últimos 15 años se han realizado inversiones por 20,000 millones de dólares, y si se cuantifica por año serían inversiones de 1.3 millones de dólares al año.

“Es un sector que siempre está buscando hacer mejores las cosas, de acuerdo al intercambio de ideas que salen de estos eventos”, recalcó Luján.

Gran parte de la producción del acero ocurre en el norte, en Nuevo León, Coahuila y Michoacán, donde hay productores del acero, pero también hay producción en San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Baja California, y Jalisco en menor escala, realmente es un sector donde participan todos los estados y tiene importancia a nivel nacional, precisó.

Expectativas para 2023

El vicepresidente de AIST capítulo México, adelantó que este año la producción total de acero llegará a 19.5 millones de toneladas, para el consumo y para exportar. “México exporta de 3 a 5 millones de toneladas, este año esperamos cerrar en 4.9 millones de toneladas, exportamos tubería, acero planos galvanizado, varilla, alambrón, realmente por la importancia de productores y consumidores también nuestros productos son requeridos en otras partes del mundo”.

De acuerdo a cifras de Canacero a pesar de que entre 2021 y 2022 hubo un crecimiento del 8.5%, se espera que en los siguientes años el ritmo de crecimiento sea del .2%, y se prevé un impulso al alza en base a lo que representa para el sector. Uno de los retos es de protegerlo contra las importaciones, y apostar más por la producción y el consumo interno, concluyó.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.