public

Industria minera en México enfrentará complicaciones por estrés hídrico

En 2023, las mineras enfrentarán el desabasto de agua, pues se estima que 85 por ciento del territorio nacional padecerá el estrés hídrico. (Bloomberg) Este año las mineras enfrentarán el

hace 22 días

Última Publicación Newmont ofrece 16.9 mil millones de dólares por Newcrest por Editorial public

En 2023, las mineras enfrentarán el desabasto de agua, pues se estima que 85 por ciento del territorio nacional padecerá el estrés hídrico. (Bloomberg)

Este año las mineras enfrentarán el desabasto de agua, pues se estima que 85 por ciento del territorio nacional padecerá el estrés hídrico, lo que comprometerá sus operaciones, advirtió Veolia Water Technologies & Solutions, empresa especializada soluciones hídricas.

La firma estima que, en México, el 85 por ciento del territorio tiene algún nivel de escasez hídrica y de este porcentaje, un 25 por ciento tiene niveles de sequía extrema

“Se espera que para 2023, los estados del norte del país como Mexicali, Sonora, Durango, Zacatecas, Chihuahua o Monterrey tengan temperaturas de hasta 52 grados y niveles de sequía extremos, es decir que los estados con mayor tradición minera se enfrentarán a un importante reto por la escasez de agua”, comentó Juan Pablo Rodríguez, director Comercial de Veolia.

Explicó que las mineras tendrán un reto importante este año, pues los cambios a la Ley de Aguas Nacionales establecieron como fecha límite el mes de marzo para modernizar los sistemas de tratamiento y reúso de agua.

“La industria debe comenzar a implementar una estrategia porque dentro de dos meses la Ley le exigirá implementar sistemas de tratamiento y reúso de agua, sobre todo porque los mexicanos queremos una minería sustentable”, indicó Diego Arenque, director de Mercadotecnia y Comunicación en Veolia

Rodríguez refirió que es importante que la Ley se aplique en tiempo y forma o, de lo contrario, el estrés hídrico al que estará sometido el territorio nacional podría llegar a ser de hasta un 97 por ciento en 2023.

“Si bien la implementación de sistemas de tratamiento y reutilización del agua demandarán inversiones millonarias para las industrias, es importante que la ley se aplique en tiempo y forma para evitar mayor estrés hídrico. Las empresas no deben ver esto como un gasto, sino como una inversión a futuro que hará más rentable su negocio”, expresó el directivo de Veolia.

Ante este panorama, Karen Flores, directora general de Cámara Minera de México (Camimex) aseguró que ya han tenido acercamiento con la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados para dar a conocer los acciones que se implementan y se desarrollarán para tener las mejores prácticas en el manejo del agua.

“La minería únicamente registra concesiones por el 0.35 por ciento, un porcentaje muy bajo en comparación con otros sectores, sin embargo, todos los sectores deben colaborar para evitar el desperdicio de agua. Nosotros esperamos instalar más de 70 plantas para tratar y recircular el agua”, aseguró Flores.

Impulsan energías renovables

De acuerdo con José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Camimex, es fundamental fomentar el acceso al consumo de más energías limpias dentro de la minería, ya que el 50 por ciento de los costos de esta industria provienen de los energéticos utilizados para la extracción de los minerales.

“En 2021, las empresas mineras que reportaron energías limpias aumentaron su consumo del 34 al 50 por ciento; no obstante, se debe considerar que, para continuar con esta tendencia, el país debe estar en posibilidad de permitir la generación de más energía proveniente de fuentes limpias”, comentó Gutiérrez.

Según el Informe de Sostenibilidad 2022 de Camimex, actualmente 36 unidades mineras producen y consumen energía eléctrica proveniente de fuentes limpias, mismas que pasaron de producir 3 mil 716 gigavatios-hora (GWh) a 6 mil 620 GWh, lo que representó un aumento cercano al 100 por ciento.

“Las empresas afiliadas a la Cámara están comprometidas para aumentar el consumo de energía proveniente de fuentes limpias e incluso están dispuestas a redoblar esfuerzos, pero actualmente no existen las políticas públicas necesarias para que se continúen generando o se permita el acceso al consumo de más energías limpias en el país”, afirmó el presidente de Camimex.

El consumo total de energía de las minas afiliadas a la Cámara Minera de México pasó de 10 mil 804 gigavatio-hora (GWh) a 12 mil 487 GWh, lo que representó un incremento de 15.6 por ciento con respecto al año anterior.

“La industria minera requiere de una cantidad significativa de energía eléctrica y combustibles para sus procesos de extracción, molienda y procesamiento de minerales, necesitamos las condiciones adecuadas para fomentar el uso de energías limpias y reducir el consumo de energías provenientes de combustibles fósiles”, detalló Karen Flores, directora general de Camimex.

Entre 2014 y 2018, las empresas afiliadas a Camimex invirtieron por año entre 10.5 y 20 millones de dólares para energías limpias, pero en 2020 cayó de manera importante y solo se registró una inversión en energías limpias de 1.3 millones de dólares.

“En esta administración no solo las empresas dedicadas al sector eléctrico detuvieron sus proyectos de energías limpias por la falta de certeza en las reglas y las trabas para la obtención de permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), varias industrias, entre ellas la minería, se han visto afectadas”, añadió Karen Flores.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Editorial

Publicado hace 22 días

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.