public

Desafíos de la industria minera ante Covid-19

Entre los estados mineros de México se encuentra Zacatecas, el cual  aporta el 23% de la producción nacional. Tan sólo en la producción de oro tiene una participación del 2.

hace 4 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Entre los estados mineros de México se encuentra Zacatecas, el cual  aporta el 23% de la producción nacional. Tan sólo en la producción de oro tiene una participación del 2.94%, superado por 3.11% en zinc y 4.44% en plata, elemento que posiciona a México en el primer lugar de producción a nivel mundial.

Con la llegada de la pandemia, la minería se ha visto amenazada, lo cual representa un desafío para la economía nacional e internacional. Pero, ¿cuáles son los principales retos de este sector? Un reporte de Swiss Re (líder en seguros y transferencias de riesgos) sobre el estatus de la minería durante este periodo devela cuáles son los riesgos añadidos a la operación del sector, además de enlistar las medidas oportunas para cada situación.

“El hecho de que una actividad sea clasificada como «esencial» no evita que las empresas de ese sector se vean obligadas a suspender sus operaciones si todo el país está paralizado, dificultando así la movilización de trabajadores, suministros o productos terminados”, especifica Swiss Re.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Aumento de riesgos y medidas de mitigación

A los riesgos que supone el trabajo en la minería, se le ha sumado la vulnerabilidad al Covid-19 y efectos colaterales de su existencia, por lo que las compañías han adoptado protocolos realistas que no afecten las labores cotidianas. Siguiendo por esta línea, Swiss Re hace un análisis de los riesgos y propone una serie de medidas de mitigación. Los rubros en los que se clasifican son 8:

  1. Suspensión extendida de actividades: ante la incertidumbre de la duración de suspensión de labores en algunos países, “plantas de procesamiento y minas han entrado en régimen de Preservación & Mantenimiento”, en el que se cuidan los recursos, equipos y colaboradores, con el fin de establecer los márgenes de aprovechamiento.

Medidas de mitigación:

2. Permisos de Trabajo en Caliente durante el régimen de P&M: aun cuando la mayoría de los procesos de tratamiento de minerales son húmedos, se deben considerar ciertos parámetros bajo el régimen; en mayor medida si se prevén trabajos de mantenimiento como soldadura y corte en áreas secas.

Medidas de mitigación:

3. Estabilidad de la infraestructura y disponibilidad de servicios: asegurar la estabilidad de las zonas de trabajo, además de realizar monitoreo de la mina, en especial mientras no se realizan acciones en ella.

Medidas de mitigación:

4. Disponibilidad de especialistas: tener en cuenta las restricciones para el transporte internacional y medidas que impidan el ingreso de personal en las minas.

Medidas de mitigación:

5. Disponibilidad de repuestos: debido al cierre de distintos sectores industriales, distintos países verían mermada la proveeduría de recursos (críticos y básicos) durante este periodo.

Medidas de mitigación:

6. Operación parcial/reducida: al optar por la disminución de la capacidad de producción pueden aumentar los riesgos. Por lo que es necesario equilibrar los niveles de producción con los demás factores.

Medidas de mitigación:

7. Postergación de actividades de mantenimiento o inversiones de capital: se refiere al retraso o aplazamiento de procesos, mediados por deterioro económico.

Medidas de mitigación:

8. Condiciones socioeconómicas en comunidades cercanas: la reducción de personal puede impactar en el ánimo de las comunidades vecinas, lo que podría derivar en bloqueos carreteros que afecten el acceso al sitio.

Medidas de mitigación:

Fuente: Líder Empresarial

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.