public

Industria minera: la más sólida en Zacatecas y el país durante pandemia

Al hablar de Zacatecas se pueden evocar diversas cosas, sin embargo, por sobre todo destaca la actividad minera, un referente y la principal actividad económica del estado, que ha brindado

hace 4 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Al hablar de Zacatecas se pueden evocar diversas cosas, sin embargo, por sobre todo destaca la actividad minera, un referente y la principal actividad económica del estado, que ha brindado identidad al pueblo. Es así que el pasado 11 de julio, con motivo del día del minero se convocó a una conferencia virtual realizada por zoom, la cual llevó por nombre “La Reactivación de la Minería ante la Nueva Normalidad”.

Sin duda, uno de los temas más recurrentes y que brindan incertidumbre es el de la nueva normalidad. Sin tener claridad sobre lo que ésto conlleva, se intentan adecuar espacios y actividades, así como resolver inquietudes en cuanto a la industria minera, tan esencial en el estado y en todo el país. El diálogo se desarrolló en torno al papel que juega la minería como importante actividad económica tanto en el país, principalmente en los estados en los que se realiza extracción, donde se encuentra Zacatecas.

La conferencia contó con la participación de diversos secretarios de estado, subsecretarios, gobernadores, funcionarios federales y estatales, empresarios mineros, entre otros. Por parte de Zacatecas estuvieron presentes el secretario de salud Gilberto Breña Cantú y el secretario de economía Carlos Fernando Bárcena Pous, quienes destacaron la importancia de la actividad de extracción en el estado, tanto económica como laboral.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Una de las aseveraciones que destacaron dentro de la conferencia fue dicha por el líder sindical de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en la cual expresó que la reactivación de la minería era impostergable, ya que es un sólido pilar de la economía en el país. Por el contrario, más que cesar actividades, se debieron tomar medidas sanitarias correspondientes. En ese mismo sentido, Bárcena Pous expresó que los trabajos de extracción no debieron parar, o por lo menos en Zacatecas, primer estado en donde las empresas mineras tomaron medidas sanitarias para los trabajadores.

Para la industria minera, debido a la pandemia, hubo un decaimiento en la exploración y con ello, de exportación, sin embargo, es una de las industrias más sólidas del país que espera una pronta recuperación con la continuidad de actividades y bajo un estricto protocolo sanitario. Aunque esto no impide que debido a la inactividad que hubo, la producción caerá por lo menos un 16% en todo el país, pérdida que por ahora no se considera muy grave.

En el estado tan sólo esta industria genera de 35 mil a 40 mil empleos directos, lo cual corresponde a 20% de los empleos en el estado, según los registros del Instituto del Seguro Social. Por el momento, de las 17 empresas que radican en Zacatecas, 14 siguen sus actividades operacionales. Por parte de las autoridades zacatecanas, agradecieron a las empresas mineras por el apoyo que han otorgado a los servicios de salud para tratar a los pacientes infectados de Covid-19.

Fuente: LÍDER EMPRESARIAL

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.