public

Industria minera pide al gobierno que se otorguen concesiones

El sector minero llamó a entablar con el gobierno federal un diálogo en el que se hable el “mismo idioma” y abrir nuevas concesiones para impulsar la exploración y el

hace 2 años

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

El sector minero llamó a entablar con el gobierno federal un diálogo en el que se hable el “mismo idioma” y abrir nuevas concesiones para impulsar la exploración y el desarrollo de proyectos, pues está en riesgo la salida de inversión en el país, dijo Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

Durante la presentación del Informe Anual 2022 del organismo que dirige, el líder señaló que la Camimex no busca “excusas ni confrontaciones, sino un entendimiento con las autoridades para poder seguir avanzando”.

Destacó que independientemente de condiciones especiales en 2021 la industria minera siguió a la baja en atracción de inversiones. “Hemos disminuido fuertemente en atracción para invertir en minería”, dijo.

Abundó que este sector avanzó 8 lugares el año pasado respecto a 2020 al ubicarse en el lugar 34 del Índice de Atracción de Inversión-Fraser Institute, pero “el atractivo de México como destino de inversión se ha deteriorado en los último 11 años, ya que con respecto a 2010 se perdieron 14 lugares”.

Con relación a América Latina, México se ubicó en el sexto sitio, detrás de Argentina, Ecuador, Colombia y Chile.

Acotó que aunque México se ubicó como el primer destino de inversión en el subcontinente, seguido de Chile, Perú y Brasil, la inversión en exploración nacional continúa siendo 53 por ciento más baja que la registrada en los últimos 9 años.

Gutiérrez comentó que el sector busca establecer una alianza con el gobierno federal, así como con los gobiernos estatales locales para la reactivación económica. “Cuando se diga que no pagamos, que sea con números duros, porque los números que nosotros mostramos siempre son de las mismas autoridades o bien de nuestros propios agremiados”, dijo.

Una vez que hagamos esa homologación, podemos hablar y reconocer el mismo idioma que se habla con las autoridades y con nosotros podemos tener la oportunidad de avanzar en las diferentes problemáticas que tenemos”, señaló.

El directivo de Camimex anotó que existen más de 800 proyectos en stand-by, por lo que pidió que se otorguen nuevamente concesiones para impulsar la exploración y el desarrollo de proyectos, ya que la minería no tiene ni el 35 por ciento de la extensión territorial total explorada. “Hay oportunidades tremendas todavía dentro del país para explorar”, anotó antes de subrayar que de no abrir más concesiones está en riesgo de que migre a otros países la inversión.

“Las mismas autoridades tienen esa información, ellos son los que regulan cuánta superficie está concesionada”, dijo sobre acusaciones de tierras concesionadas.

Gutiérrez solicitó que existan más incentivos fiscales para mejorar la competitividad, pues la carga impositiva es mayor a 52 por ciento En ese aspecto, comentó que en siete años ha aportado 240 mil 450 millones de pesos, monto 6.7 veces superior al presupuesto de egresos de Zacatecas.

Sobre la reforma a la Ley Minera, el dirigente de Camimex comentó que es necesario que se dé más certidumbre, pues dejó “más interrogantes”.

Explicó que Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango y Guerrero son los 5 estados que encabezan el valor de la producción minera metalúrgica nacional, pues aportan poco más de 4 quintas partes del total.

Con datos del Inegi, señaló que el 28.4 por ciento de los minerales que se extraen es oro, seguido del cobre con 27.7 por ciento, plata 20.4 por ciento y zinc 7.3 por ciento.

Las exportaciones minero- metalúrgicas ascendieron a 23 mil 579 millones de dólares en 2021, lo cual representó un alza de 28.1 por ciento frente al año anterior.

Mayor regulación

Ante el accidente ocurrido en la mina de El Pinabete, el dirigente señaló que “es trágico lo sucedido”, por lo que es necesario que exista mayor regulación por parte de las autoridades para evitar que sigan sucediendo este tipo de situaciones.

“Nosotros consideramos que debe de haber más supervisión de todo tipo en estas actividades que no están siendo reguladas y que son peligrosas y nosotros no tenemos ninguna idea como Cámara Minera de la condiciones de trabajo al no estar agremiados con nosotros, no sabemos los protocolos de seguridad que ellos siguen, el equipo de seguridad que utilizan”, dijo.

“Existe minería irregular por decirlo así, no solamente en el carbón, existe minería irregular y proceso irregulares de los minerales trabajados de forma artesanal en lugares inaccesibles y no es satanizar esas actividades, si lo hacen y exponen sus vida es por la necesidad que tienen de trabajar”, anotó.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.