public

Industria minera reduce un 16% tasa de accidentes: Camimex

Ciudad de México. La tasa de incidencia de accidentes en las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México (Camimex) fue de 1.69 accidentes por cada 100 trabajadores en

hace 5 años

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

Ciudad de México. La tasa de incidencia de accidentes en las empresas afiliadas a la Cámara Minera de México (Camimex) fue de 1.69 accidentes por cada 100 trabajadores en 2017, lo que significa una reducción de 16 por ciento respecto el registro de 2016, informó el organismo.

La disminución es relevante para acercarse a la meta de “cero accidentes” en el sector, ponderó la Camimex.

La cifra se ubica por debajo de la tasa media de incidencia de accidentes a nivel nacional que fue de 2.19 por cada 100 trabajadores y muy lejos de la de 4.27 registrada en tiendas de autoservicio y departamentales.

La Camimex sostuvo que es la primera cámara industrial constituida en el país, pues fue fundada en 1906 y agrupa a los principales grupos mineros de México. En 2017, 35 grupos mineros recibieron el distintivo de Empresa Socialmente Responsable mientras 3 de ellos integran el primer Índice Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores.

Según la Camimex únicamente 3 de 15 sectores presentan mejores cifras que el sector minero en cuanto a la baja incidencia de accidentes: servicios de administración pública y seguridad social, servicios profesionales y técnicos, así como construcción, reconstrucción y ensamble de equipo de transporte, los cuales tuvieron tasas de 1.31, 1.25 y 1.23, respectivamente.

La Camimex sostuvo que entre las medidas que implementa entre sus asociados para incrementar la seguridad laboral incluye un dispositivo de última generación, llamado Key Out, que permite saber en tiempo real la ubicación de cada colaborador.

Además, las empresas cuentan con tecnología avanzada que permite, por ejemplo, que mediante unos lentes se monitoree de fatiga en los operadores y también tienen radares para detectar los deslizamientos en taludes y áreas críticas.

Cuenta con programas para compartir las mejores prácticas de seguridad entre los trabajadores, como uno que se denomina “Llegar a casa seguro todos los días”, basado en la seguridad, control documental y cero accidentes, con inducción, entrenamientos e inspecciones.

La cámara señaló que las autoridades y empresas han fortalecido la normatividad bajo los mejores estándares nacionales e internacionales en materia de seguridad, como la Norma 032 Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón, donde con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para su elaboración y la del taller de capacitación, además de la realización de nueve cursos e-learning que forman parte del catálogo del Aula Virtual del Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (Procadist) en materia de seguridad en los centros de trabajo.

Recordó que el sector minero tiene firmado un Convenio con la STPS, con énfasis en el Programa de Autogestión de Empresa Segura. La minería,dijo, es una actividad altamente regulada y auditada.

Fuente: jornada.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.