public

Industria Industria minera será beneficiada por incremento en los precios de los commodities: Efraín Alva Niño

En 2013 existían 104 proyectos mineros postergados y en 2021 el número creció a 822 proyectos. El titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de

hace 2 años

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

En 2013 existían 104 proyectos mineros postergados y en 2021 el número creció a 822 proyectos.

El titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía, Efraín Alva Niño informó que la industria minera se verá beneficiada por el incremento en el precio de los commodities (insumos) mineros, debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Al dictar la conferencia “Las Ventajas de Invertir en la Minería en México”, como parte de las actividades del Primer Seminario “Futuro de la Inversión en la Minería Mexicana”, organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) y el Distrito Sonora de este organismo, Alva Niño señaló que la tendencia positiva que tendrá este sector será del 500% para 2050. “No olvidemos que México es un país atractivo para la inversión privada nacional y extranjera”, destacó.

En tanto, el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Jaime Gutiérrez Núñez, opinó que las autoridades prácticamente se están haciendo el harakiri, al no apoyar a la minería porque este sector industrial es el quinto generador de divisas para la economía del país.

Explicó que el número de proyectos postergados, por diferentes circunstancias, se incrementó de forma importante, pues en 2013 existían 14% o 104 proyectos postergados y en 2021 el número de estos fue de 76%, es decir, 822 proyectos; escenario, que ocasionó que 180 empresas con capital extranjero salieran el país.

Alfonso Martínez Vera, director de Exploración de Grupo México, comentó que en el país se ha mantenido la inversión en exploración.

Sobre la política actual de no autorizar nuevas concesiones mineras el ejecutivo indicó que “La moratoria de concesiones mineras no nos ha afectado. Esa moratoria es manejable en un periodo de seis años”, pero si esa moratoria se amplía a 12 ó 18 años “es suicida”, advirtió.

Fuente: AIMMGM

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.