public

Industrias Peñoles y Fundación UNAM inauguran Jornadas de Salud en Velardeña, Durango

En esta edición 2023 se estima atender a alrededor de mil 300 personas de las comunidades cercanas a la unidad minera. Industrias Peñoles, en alianza con Fundación UNAM, inauguraron este

hace un año

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

En esta edición 2023 se estima atender a alrededor de mil 300 personas de las comunidades cercanas a la unidad minera.

Industrias Peñoles, en alianza con Fundación UNAM, inauguraron este martes la cuarta edición de las Jornadas de Salud en la localidad de Velardeña, situada en el municipio de Cuencamé.

Este esfuerzo en conjunto se encuentra soportado en una cultura de protección y prevención, ya que la responsabilidad social forma parte elemental del ADN de  la compañía mexicana minero-metalúrgica-química de Grupo BAL.

1680046
(VAYRON INFANTE)

Del 8 al 12 de mayo, médicos especialistas ofrecerán servicios gratuitos de odontología, optometría y consultas generales. Además, se otorgarán lentes sin costo a todas aquellas personas que lo requieran.

Los servicios de salud se ofrecerán a familias que habitan en nueve comunidades y ejidos de Cuencamé que son aledaños a la Unidad de operaciones de Peñoles. Tales como Velardeña, Cuatillos, Vistahermosa, Veinte Amigos, Las Mercedes, Pedriceña, Graseros y Cuencamé.

En esta ocasión, la empresa minera y Fundación UNAM estiman atender a alrededor de 1,300 personas.

Además, en esta jornada el Instituto de Matemáticas de la Universidad Autónoma de México apoyará el crecimiento y fortalecimiento de la sociedad a partir de la promoción de la apropiación del conocimiento de las matemáticas básicas. La actividad se denominará “Matemáticas en mi comunidad” y está dirigida a niños y niñas mayores de 6 años que se encuentran en las salas de espera.

1680047
(VAYRON INFANTE)

Este taller tiene como objetivo estimular la concentración, el pensamiento lógico y las habilidades de resolución de problemas, a través del análisis, la comprensión, la abstracción y el uso de la imaginación.

A la inauguración de esta jornada acudió Irasema Kondo Padilla, secretaria de Salud de Durango; Elizabeth Sotelo Ochoa, alcaldesa de Cuencamé; Jesús Manuel Ramos Díaz, secretario de Energía y Minería de Durango; y Claudia Anzures Mosqueda, directora de Enlace de Fundación UNAM.

También acudieron Francisco Javier Berumen Muro, director divisional de Minas de Industrias Peñoles; José Luis González Castañón, líder estratégico de Unidad Velardeña; Víctor Manuel Flores Ramírez, gerente divisional de Vinculación Minas de Peñoles; así como Alberto Calderón, en representación del Sindicato Minero FRENTE sección 68, entre otros.

AGRADECEN APOYO A COMUNIDADES

En su intervención, la señora Eva Peña, representante de las familias que habitan en dichas comunidades, agradeció públicamente a Peñoles Unidad Velardeña por acercar los servicios de salud ya que sin su apoyo, para muchos habitantes sería casi nula la posibilidad de poder acceder a ellos, tanto por los costos como por las distancias.

“Agradecemos, agradezco a todos los involucrados y esperamos seguir contando cada año con este tipo de actividades y con muchas más que son beneficiosas para las comunidades”, apuntó.

Por su parte, Francisco Javier Berumen Muro comentó que ha sido muy gratificante participar en estas exitosas Jornadas de Salud. Resaltó la empatía de la Fundación UNAM y de todos los involucrados y dijo que se pretende promover la salud y el autocuidado.

1680048
(VAYRON INFANTE)

Claudia Anzures Mosqueda agregó que para Fundación UNAM es un gran orgullo estar por cuarta ocasión en la comunidad Velardeña y dijo que es gracias a Peñoles que se han podido cristalizar este tipo de eventos para las comunidades antes mencionadas.

PROMUEVEN LA SALUD

En las primeras tres ediciones de las Jornadas de Salud en Velardeña se llevaron a cabo 3,719 consultas médicas y se hizo la entrega de 1,216 lentes sin costo.

1680049
(VAYRON INFANTE)

Cabe mencionar que, desde 2016, Peñoles firmó un convenio con Fundación UNAM para tener de forma permanente a dos médicos prestadores de servicio social que atienden de forma gratuita en la clínica local, ubicada en la Unidad Velardeña. Estos médicos reciben apoyo por parte de la empresa con hospedaje, alimentos y apoyo económico.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.