public

Informa Minera del Norte de AHMSA concurso mercantil

AHMSA indicó que este procedimiento se solicitó originalmente a raíz de la cancelación unilateral e improcedente de los contratos de suministro de carbón por la CFE. La siderúrgica Altos Hornos

hace un mes

Última Publicación Torex Gold logra un año récord en medio de un entorno desafiante por Editorial public

AHMSA indicó que este procedimiento se solicitó originalmente a raíz de la cancelación unilateral e improcedente de los contratos de suministro de carbón por la CFE.

La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) informó que su subsidiaria Minera del Norte (MINOSA) fue declarada en concurso mercantil, como consecuencia de la “cancelación unilateral e improcedente” de los contratos de suministro de carbón térmico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con la empresa presidida por Alonso Ancira, este procedimiento implica la suspensión legal de pagos a terceros por obligaciones previas de su filial, así como el impedimento de que se ejecuten garantías por no realización de pagos.

Este procedimiento se solicitó originalmente a raíz de la cancelación unilateral e improcedente de los contratos de suministro de carbón térmico a la Comisión Federal de Electricidad, situación que afectó sustancialmente las operaciones de MINOSA”, precisó.

Asimismo, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma detalló que esta resolución judicial no afecta en forma alguna a Altos Hornos de México.

En junio de 2020, la CFE comunicó a Minera del Norte, a través de su comercializadora Corporativo Industrial Coahuila, la cancelación de los contratos de suministro de carbón para las centrales termoeléctricas José López Portillo y Carbón II, localizadas en Nava, Coahuila.

AHMSA dijo en su momento que esta decisión llevaría a MINOSA a la liquidación de la plantilla de personal de la Unidad MICARE, comprendida por 2 mil obreros y empleados en México, así como 400 en Texas, de su empresa Dos Repúblicas Coal Partnership, principalmente mexicanos residentes, además de afectar a 5 mil trabajadores de empresas proveedoras de diferentes bienes y servicios.

Los contratos de suministro para esas centrales fueron renovados mediante licitaciones públicas durante 27 años, en que ambas plantas, con base en combustible generado en México, se mantuvieron entre las más eficientes del país.

“El cierre obligado de operaciones de la Unidad MICARE y Dos Repúblicas se contrapone a la voluntad demostrada por Minera del Norte de efectuar de común acuerdo ajustes a los volúmenes, y representa la pérdida de un mínimo de 250 millones de dólares en equipamiento minero de última generación, obras civiles y trabajos de rehabilitación ecológica, inversión que la empresa efectuó para garantizar el cumplimiento de los términos pactados en una licitación internacional”, expuso.

Además, la empresa argumentó que esta situación afecta tanto a Minera del Norte como a Corporativo Industrial Coahuila y su empresa Dos Repúblicas en Estados Unidos, todas subsidiarias de Altos Hornos de México, ante lo cual se ejercerán todos los recursos legales disponibles a fin de que la CFE se responsabilice de los daños y perjuicios económicos y sociales generados.

Fuente: forbes.com.mx

Editorial

Publicado hace un mes

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.