public

Busca UAEH que UNESCO reconozca Museo de Mineralogía

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la División de la Extensión de la Cultura y la Sociedad Mexicana de Cristalografía (SMCr), busca dar realce al

hace un año

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la División de la Extensión de la Cultura y la Sociedad Mexicana de Cristalografía (SMCr), busca dar realce al Museo de Mineralogía universitario como parte del plan para que sea reconocido de manera integral por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Museo de Mineralogía de la UAEH es uno de los más antiguos del país, y el que ha permanecido abierto al público en exposición ininterrumpida desde 1894, lo cual ha servido desde hace más de un siglo como instrumento de docencia en las carreras relacionadas con las Ciencias de la Tierra que imparte esta casa de estudios, así lo dejó ver Márius Ramírez Cardona, profesor investigador del Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) y también presidente de la SMCr.

Mencionó que actualmente el museo cuenta con alrededor de mil 200 especímenes dentro de su exposición, pero este se puede integrar junto con la colección de minerales y rocas del Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales, lo que puede hacer que suba hasta cinco mil muestras.

Márius Ramírez resaltó que para que la UNESCO considere poder darle el reconocimiento de patrimonio cultural, es necesario que la máxima casa de estudios de la entidad junto al SMCr creen un programa de acciones enfocadas a los ámbitos social, cultural, científico y educativo. Es por ello que de primera mano se piensa en elaborar un plan para que la gente conozca este importante museo que se encuentra en la capital del estado y que, además, es de entrada libre para todo el público en general.

De esta forma, se espera que la gente lo vea como un estandarte científico, cultural e histórico para esta Universidad. “Hay que presumir de este importante recinto tanto a nivel nacional como internacional, para que sirva como elemento identitario de las personas que viven o que son originarias de Pachuca, y en especial a aquellos que estudian en la Autónoma de Hidalgo”, recalcó el investigador universitario y presidente de la SMCr.

En 1893 se mandó construir el mobiliario adecuado para la exhibición de la colección, para ello se encargó el trabajo al maestro carpintero Teófilo Moreno, quien talló en cedro blanco vitrinas y anaqueles. El 23 de octubre de 1894, los minerales fueron expuestos al público.

Ocupó primeramente uno de los salones de la sección posterior del Edificio Central de la UAEH, hoy Centro Cultural Universitario “La Garza”; ​ se le trasladó después al entrepiso construido en lo que actualmente se conoce como Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier”; luego ocupó un salón en la planta alta del edificio anexo y en el presente se ubica en una galería contigua a la Sala “Dr. J. Pilar Licona Olvera” en el mismo inmueble de la UAEH.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.