public

Las empresas mineras de México emplean cada vez más energías renovables

Las empresas mineras con operaciones en México están empleando energía limpia con cada vez mayor frecuencia, según el informe de sostenibilidad 2022 de la cámara minera nacional, Camimex. México se

hace un mes

Última Publicación Newmont ofrece 16.9 mil millones de dólares por Newcrest por Editorial public

Las empresas mineras con operaciones en México están empleando energía limpia con cada vez mayor frecuencia, según el informe de sostenibilidad 2022 de la cámara minera nacional, Camimex. México se ubica entre las primeras 10 posiciones mundiales en la producción de diecisiete diferentes minerales, algunos de ellos, como el cobre o la plata, de gran peso en la transición energética.

En 2021, las empresas mineras que reportaron energías limpias aumentaron su consumo del 34% al 50%, según el informe de sostenibilidad de Camimex. No obstante, se debe considerar que, para continuar con esta tendencia, el país debe estar en posibilidad de permitir la generación de más energía proveniente de fuentes limpias, subrayan desde la cámara.

Camimex indica en su informe que el consumo total de energía de las mineras afiliadas pasó de 10 mil 804 GWh a 12 mil 487 GWh en 2021, lo que representa un incremento del 15.6% con respecto al año anterior. Actualmente 36 unidades mineras producen y consumen energía eléctrica provenientes de fuentes limpias: eólica fundamentalmente 9%), pero también hidroeléctrica (2%) y, en menor solar, mientras que la cogeneración representa el 21%. Esta energía equivale a 6,620 GWh de su consumo total, casi dos veces superior al año anterior.

Con base en la Ley de Transición Energética emitida por la Secretaría de Energía, las empresas afiliadas a la cámara han fijado metas de consumo de energía por fuentes limpias: para 2030 esperan adicionar 2,140,114 GWh y para 2050, 3.5 veces lo previsto para 2030.

México se sitúa entre los primeros diez países del mundo en la producción de 17 diferentes minerales. En plata ocupa la primera posición, el octavo en oro y (empleado, por ejemplo, por la industria nuclear) y el décimo en cobre, un mineral que se utiliza hasta 12 veces más en los sistemas de energía renovable que en los tradicionales.

La Agencia Internacional de Energía (IEA) prevé que para 2050 se necesitarán entre 1.8 y 3.5 miles de millones de toneladas de minerales para abastecer al sector de energías renovables.

Editorial

Publicado hace un mes

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.