public

La comunidad de Sam Agustín Tetlama respalda proyecto minero Esperanza

Por primera vez en México una empresa minera logró el respaldo de la comunidad al grado de acompañar la solicitud de los permisos ambientales federales para su operación. Ricardo Sierra

hace un mes

Última Publicación Innovación: el uso del agua en la minería y la gestión de residuos por Editorial public

Por primera vez en México una empresa minera logró el respaldo de la comunidad al grado de acompañar la solicitud de los permisos ambientales federales para su operación.

Ricardo Sierra Oteiza, vocero de Esperanza Silver de México, dijo que gracias a la apertura y transparencia del proyecto, los pobladores, a través de sus esquemas de organización social, han participado activamente en el proceso previo a la instalación de la mina de oro y plata.

“Todo el diagnóstico participativo, todas las decisiones técnicas que se han tomado en la materia, las hemos hecho en las asambleas de comuneros con la participación amplia de la comunidad, con testigo el Ayudante municipal, que obedece a esta estructura gubernamental en el Ayuntamiento, el Estado incluso y la Federación, es con ellos.

“Con ellos hemos participado en el desarrollo de los estudios técnicos también, el Ayudante municipal y los representantes agrarios de los Bienes Comunales, e incluso el Ejido, nos han acompañado en el diseño y en el desarrollo de dos proyectos técnicos fundamentales”, añadió el biólogo.

Este acompañamiento de los pobladores llega al punto de la solicitud de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que se hará a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“El proyecto se presenta como proponente la propia comunidad y la empresa, de tal manera que juntos le vamos a presentar a la autoridad los estudios pertinentes, no es una iniciativa solo de la empresa, es una iniciativa ya de la propia comunidad”, expresó Sierra Oteiza.

La decisión de invitar a los pobladores a participar activamente en el proyecto forma parte del modelo de minería social y ambientalmente responsable impulsado por Esperanza Silver de México.

Editorial

Publicado hace un mes

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.