public

Reitera Minera Real del Oro compromisos con municipio de San Juan del Río

La Minera Real del Oro, empresa que emplea a 400 personas directamente en sus operaciones mineras en San Juan del Río, genera dos mil empleos indirectos en la región a

hace un año

Última Publicación La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH recibe donación de plantas por Fundación Grupo México por Editorial public

La Minera Real del Oro, empresa que emplea a 400 personas directamente en sus operaciones mineras en San Juan del Río, genera dos mil empleos indirectos en la región a través de su cadena de valor, actualmente se enfrenta a exigencias por parte de núcleos agrarios que solicitan un pago extraordinario basados en una interpretación errónea del Art. 55 del Reglamento de la Ley Minera.

Con la mejor disposición e interés de llegar a acuerdos favorables para las partes por la vía del diálogo y en total apego a la legalidad, la empresa filial de Argonaut Gold en Durango ha sostenido cinco reuniones con los ejidos y comuneros ante la Procuraduría Agraria, en las que se han manifestado las posturas divergentes de la empresa y los núcleos agrarios en torno a la interpretación del citado artículo y su correcta aplicación. Por lo anterior, es pertinente continuar la revisión de este reclamo ante una tercera instancia legal con la capacidad de determinar y dar una resolución.

“Estamos de acuerdo en que estamos en desacuerdo”, por ello el siguiente paso es llevar este asunto ante un tribunal y que sea un juez quien dirima: «Esto a la par que podemos seguir construyendo acuerdos con los ejidos y la comunidad para desarrollar un plan de vocaciones productivas que genere alternativas de desarrollo económico sostenible», expresó la dra. Margarita Bejarano, directora de Asuntos Corporativos de Argonaut Gold.

Acompañada del director nacional de Argonaut Gold en México, Act. Alfredo Phillips, y el gerente jurídico de la empresa, Lic. Víctor Portales, Bejarano comentó a los medios de comunicación que la postura de Minera Real del Oro es seguir trabajando en favor de las comunidades vecinas a la mina San Agustín y mina El Castillo, y reitera la mejor disposición a buscar soluciones por la vía pacífica, privilegiando el diálogo y el respeto al Estado de Derecho.

Argonaut Gold se distingue por su compromiso con la minería responsable y la generación de valor compartido, así como por generar lazos de confianza con sus comunidades, manteniendo un diálogo abierto y respetuoso. La empresa reiteró también que hasta el momento se encuentra al corriente con los pagos y compromisos derivados de los convenios y contratos vigentes con ejidos y particulares, así como con la apertura para seguir buscando alternativas en la petición que realizan los núcleos por el Art. 55.

“En Minera Real del Oro buscamos continuar trabajando con las comunidades para el seguimiento de los planes y compromisos previamente pactados y seguir contribuyendo al desarrollo económico y social de San Juan del Río, a través de un plan de vocaciones productivas que se implementa en el marco del Plan de Restauración Integral de mina El Castillo”, afirmó Bejarano.

Cabe destacar que Minera Real del Oro reconoció que enfrenta un año complejo en el aspecto operativo, pero cuenta con el apoyo de sus colaboradores y comunidades, así como de las autoridades para hacerle frente a un año retador y continuar generando bienestar y desarrollo en San Juan del Río en cada etapa del ciclo minero.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.