La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARANT) inició el proceso para la consulta sobre el proyecto de ampliación de explotación minera el Boleo en Santa Rosalía, municipio de Mulegé.

De acuerdo a la convocatoria, podrán participar en este ejercicio los ciudadanos de la heroica Mulegé, Santa Rosalía, San Ignacio y San Bruno; El programa contempla en su primera etapa la presentación del proyecto mediante asambleas informativas: el 10 de junio de 16:00 a 19:00 horas en la heroica Mulegé, el 11 de junio en San Ignacio, ese mismo día en San Bruno, y el 12 en Santa Rosalía.



La segunda parte llamada Valoración Ciudadana será un periodo de reflexión individual sobre la información proporcionada, por un periodo que va del 13 al 17 del presente mes.

La tercera etapa será de Expresión de la Opinión Ciudadana a través de la votación: El 18 de junio de 10 de la mañana a 6 de la tarde podrán votar en la heroica Mulegé; en ese mismo horario el 19 de junio en San Ignacio; ese mismo día en San Bruno y el 20 de junio de 10 de la mañana 6 de la tarde en Santa Rosalía.

La cuarta etapa será la publicación de los resultados totales obtenidos en las mesas de votación, se dará a conocer el 21 de junio a las 12 horas del mediodía.

De acuerdo a esta convocatoria, en todas las etapas es necesario el uso de cubrebocas y atender las medidas de la autoridad sanitaria; podrán participar los ciudadanos los cuales para votar tendrán que registrarse las mesas que para tal efecto se van a instalar y deberán mostrar credencial de elector; en caso de que el domicilio no coincida, mostrarán comprobante del mismo.

Una vez concluido el horario de votación establecido, los integrantes de la mesa de recepción de votación deberán realizar el conteo de las boletas a la vista de los asistentes, sin que ninguna persona externa intervenga en dicho proceso.

Concluido el conteo de los votos, fuera de cada lugar determinado como mesa de votación, la Semarnat a través de la Unidad de Coordinación de Participación Social y Transparencia, asistida por la Secretaría de Bienestar, procederá la publicación de los resultados de votación.

No se dio a conocer el detalle del contenido en las boletas o la forma en la que el ciudadano podrá expresar su opinión en las urnas; la convocatoria está firmada por el titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat Daniel Quesada y según fuentes del Sudcaliforniano en proceso estará a cargo de personal de la delegación de la Secretaría de Bienestar.

Fuente: elsudcaliforniano.com.mx