public

Iniciativa de reforma a la ley minera, es un golpe duro a Sonora: Ramón Luna

La iniciativa de reforma a las leyes que rigen la industria minera en el país, de aprobarse como la presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, será un golpe muy

hace un año

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La iniciativa de reforma a las leyes que rigen la industria minera en el país, de aprobarse como la presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, será un golpe muy fuerte al corazón minero de México que es el estado de Sonora, advirtió Ramón Luna Espinoza.

El Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Distrito Sonora, dijo en entrevista para Radiorama que la industria que representa tiene esperanza en que el gobierno del estado recoja el sentimiento de los mineros locales y se manifieste contra las drásticas medidas que propone esta iniciativa.

Indicó que, si la propuesta del Presidente es aprobada, uno de los estados más lastimados sería Sonora, “que es el corazón minero de México”.

“Definitivamente, es una propuesta de ley que le pega muy duro a más de 140 mil familias que se verían afectadas en sus ingresos, a más de mil contratistas en Sonora (que son proveedores de servicios para la industria), así es que es un tema muy importante para nuestro estado”, expuso y comentó que la iniciativa afecta a todos los campos de la industria, incluso, dijo, la pequeña minería desaparecería.

Recordó que la actividad minera sigue pagando 7.5% del impuesto especial que se le impuso en 2013 y que anteriormente constituía el desaparecido Fondo Minero para compensar con obras el impacto ambiental que pudiera generar en las comunidades donde se desarrolla y hoy no se sabe con exactitud a dónde va a parar ese recurso, pero las empresas mineras lo siguen aportando y equivale a poco más de 8 mil millones de pesos anuales.

Asimismo, señaló que existe mucha desinformación respecto a la actividad minera, pues se ha socializado que es una industria contaminante o poco sustentable y que consume grandes cantidades de agua. Sin embargo, aclaró, esta industria es la que más remedia.

“De acuerdo a datos oficiales de la Conagua, la agricultura que se lleva el 76% del agua disponible, 14% es para consumo público y 5 % para la industria y de eso, solo el 0.35% se va a la minería, de la cual se recicla el 57%”, precisó.

Luna Espinoza refirió que desde que se hizo pública la propuesta del presidente de la república han estado allegando de información al Gobierno del Estado, con el fin de que este sea el conducto para gestionar ante la Federación y el Congreso de la Unión modificaciones a la iniciativa porque como está genera un impacto muy negativo en la industria, “y no se puede concebir la vida humana sin minería”, apuntó.

En este sentido, dijo que la Dirección de Minas, la Secretaría de Economía han estado atendiendo las inquietudes de los mineros y confió en que el gobernador Alfonso Durazo adopte una postura a favor de los mineros de Sonora.

Fuente: sergiovalle.mx

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.