public

Iniciativa global pretende elevar estándares de depósitos de relaves

Una nueva iniciativa global de la ONU, inversionistas y el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) presentó normas para mejorar la gestión de los depósitos de relaves para prevenir

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Una nueva iniciativa global de la ONU, inversionistas y el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) presentó normas para mejorar la gestión de los depósitos de relaves para prevenir desastres como los acontecidos en Brasil en los últimos años.

Alrededor de 2.300 propietarios de activos, administradores de inversiones y proveedores de servicios financieros ahora prefieren proyectos que se adhieran a los Principios para la Inversión Responsable (PRI). Juntos administran activos de más de US$80bn.

Los estándares que exigen incluyen exhaustivas consultas públicas con comunidades afectadas, representantes gubernamentales, inversionistas, organizaciones multilaterales y partes interesadas de la industria minera. Las normas se basan en las mejores prácticas y hallazgos derivados de fallas anteriores de depósitos de relaves.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

“El estándar global de la industria en el manejo de relaves se esfuerza por lograr el objetivo final de cero daños a las personas y al medio ambiente con tolerancia cero a los efectos fatales en los seres humanos. Respaldados por un enfoque integrado para la gestión de relaves, los estándares apuntan a prevenir fallas catastróficas y mejorar la seguridad de las instalaciones de relaves mineros en todo el mundo. Las normas representan un cambio radical en términos de transparencia, responsabilidad y salvaguarda de los derechos de las personas afectadas por el proyecto", consigna un comunicado conjunto.

Compuesto por 6 áreas temáticas, 15 principios y 77 requisitos auditables, la iniciativa cuenta con el respaldo de protocolos que proporcionarán orientación para certificación o garantía, e equivalencia con otros estándares.

Aún así, la normativa no es obligatoria y no incluye sanciones para las empresas que no la acaten. “Sin embargo, una empresa que no adopte el estándar representará un riesgo significativo y urgente para cualquier inversionista o banco. Sospecho que los directorios de las compañías lo entenderán”, advirtió el director de ética y compromiso de la Junta de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra, Adam Matthews, al periódico Valor Econômico.

Este organismo administra varios fondos de inversión y garantiza recursos para 40.000 jubilados y posibles beneficiarios.

La iniciativa se lanza en momentos en que los inversionistas globales se vuelven cada vez más exigentes como resultado del desastre de 2015 ocurrido en el municipio brasileño de Mariana, en el estado de Minas Gerais, cuando se derrumbó una presa de relaves del productor de pélets de mineral de hierro Samarco, empresa conjunta entre Vale y BHP. La catástrofe cobró 19 vidas y causó graves daños ambientales.

Poco más de tres años después, el depósito de relaves Brumadinho de Vale, también en Minas Gerais, colapsó y causó alrededor de 250 muertes y la contaminación de una gran área.

Los representantes mineros en Brasil reconocen que es necesario realizar mejoras.

“Es un consenso en esta industria que las víctimas y las repercusiones no se olvidarán. Estas son alertas muy serias, que requieren poner más énfasis en las prácticas destinadas a elevar la calidad de la gestión de riesgos, la seguridad operativa y las iniciativas sostenibles", en un comunicado Flávio Penido, director del instituto minero Ibram.
“Buscamos soluciones que hagan que la actividad minera sea más segura y confiable para la sociedad. Este ha sido el foco de las empresas mineras brasileñas con el apoyo de Ibram”, agregó.

El volumen de relaves mineros han crecido en los últimos años, ya que la calidad del mineral de hierro en la superficie disminuyó en ciertas regiones de Brasil, principalmente en Minas Gerais, lo que ha obligado a las compañías mineras a cavar más profundo para obtener mineral de mayor calidad.

Fuente: Bnamericas

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.