public

Iniciativas sociales, claves para Industrias Peñoles y Fresnillo plc

Apoyo a comunidades, becas para estudiante y conservación del medio ambiente, entre las acciones que realizan las compañías Industrias Peñoles y Fresnillo plc, impulsan la práctica de la solidaridad mediante

hace 3 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Apoyo a comunidades, becas para estudiante y conservación del medio ambiente, entre las acciones que realizan las compañías

Industrias Peñoles y Fresnillo plc, impulsan la práctica de la solidaridad mediante acciones que buscan influir en un cambio social de los entornos, contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer el bienestar regional y el respeto al medio ambiente.

Rafael Rebollar, director general de Peñoles, asegura que, para la empresa, “lo realmente importante es el trabajo colaborativo con la comunidad; compartir experiencias que nos fortalezcan como personas y nos arrojen retos para adaptarnos y aprender de ellas para crecer juntos”.

Por su parte, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, considera que “la generosidad es uno de los valores más importantes de cualquier organización, pues de ahí sobresalen el compañerismo, la solidaridad, la amistad y el espíritu de colaboración”.

Educación, comunidad y medio ambiente

En ese sentido, Peñoles lleva a cabo diversas prácticas de voluntariado en las comunidades, por ejemplo, con los alumnos del Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey (CETLAR) realiza prácticas sociales para fortalecer su desarrollo personal y profesional.

También promueve la conciencia ambiental por medio de la acción colectiva de la comunidad: en 2020 se realizaron 81 acciones ambientales en las que participaron más de 4,781 personas, para sensibilizar sobre la importancia de la biodiversidad y los recursos naturales.

Asimismo, desde hace 18 años, la empresa mantiene una alianza con Fondo Unido México-United Way, a través de la cual fomenta una cultura de voluntariado y se resuelven problemas comunitarios, haciendo copartícipes a los trabajadores de la empresa.

Actualmente, trabaja coordinadamente con 30 comités comunitarios aledaños a las operaciones, lo que contribuye a construir comunidades sustentables, a fortalecer las organizaciones locales y el liderazgo social y a promover el trabajo en equipo, la corresponsabilidad y el diseño de soluciones a los retos y problemas sociales. Te recomendamos:

Para apoyar a las comunidades que no cuentan con servicios médicos, la empresa firmó un convenio con Fundación UNAM para llevar médicos de servicio social, y de esa forma ofrecer consultas gratuitas a lo largo del año.

Cultura, bienestar y cuidado del entorno

Por su parte, Fresnillo plc es una empresa que también realiza acciones comprometidas con el bienestar y el cuidado del entorno, entre esas iniciativas se encuentran sus alianzas con diversas organizaciones de la sociedad civil.

Por ejemplo, con las organizaciones Isla Urbana y ConcentrArte, Fresnillo plc, trabaja para desarrollar un proyecto piloto de recolección de agua en Ciénega, Durango; su asociación con el Consejo Internacional sobre Libros para Jóvenes (IBBY, por sus siglas en inglés), para acercar la lectura a los niños de diferentes comunidades donde se tienen operaciones; incluso, con el patrocinio de IBBY México, se han abierto algunos “Bunkos” en las comunidades de Ciénega y Caborca, Sonora, los cuales son pequeñas bibliotecas comunitarias para niños, donde los voluntarios leen en voz alta y facilitan el debate.

Asimismo, con el apoyo de la organización mexicana INNOVEC, la empresa promueve enfoques innovadores en la enseñanza de la ciencia en niños, niñas y jóvenes, por medio de un enfoque empírico y de investigación de diversos temas como el clima, los suelos, experimentos químicos, circuitos eléctricos y ecosistemas.

Ambas empresas también apoyan con recursos para cubrir algunas de las necesidades de instituciones de asistencia social como la Cruz Roja o los Bomberos; e incentivan a la protección del medio ambiente mediante las campañas de reforestación y de reciclaje.

Fuente: milenio.com

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.