public

Injusto que la minería sea el sector que paga más impuestos en el país: Aispuro Torres

●  El gobernador de Durango consideró que el resto de las actividades productivas de México deben pagar impuestos similares a los que aporta la minería. ●  El presidente de la AIMMGM, Luis

hace un mes

Última Publicación Impulsa Grupo México compromisos éticos en todas sus unidades por Editorial public

●  El gobernador de Durango consideró que el resto de las actividades productivas de México deben pagar impuestos similares a los que aporta la minería.

●  El presidente de la AIMMGM, Luis Humberto Vázquez, reconoció el apoyo a la minería que han concedido la secretaria de Economía,Tatiana Clouthier y el gobierno de Aispuro Torres.

●  El presidente de Camimex, Jaime Gutiérrez, anunció que ese organismo impulsa una mesa de trabajo con gobernadores de cinco estados mineros y el gobierno federal.

Durango, Dgo, 24 de agosto, 2022.- El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, consideró injusto que el sector minero – metalúrgico sea una de las actividades económicas que más impuestos paga en el país, aún cuando se ha convertido en un baluarte para que la gente viva mejor en las comunidades donde desarrolla sus procesos productivos.

Al inaugurar el VII Congreso de Minería Durango 2022, organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Distrito Durango, el mandatario estatal consideró conveniente que el resto de las actividades productivas de México paguen impuestos similares a los que aporta la minería.

Reconoció el apoyo que ha otorgado el sector minero a Durango, “estoy seguro que los esfuerzos que realizan van a generar mejores condiciones de desarrollo”, y agregó que la minería es una actividad industrial, junto con la automotriz y la de construcción, de vital importancia para el desarrollo de la Nación.

Destacó la presencia del sector minero en la entidad: En Durango tenemos cuatro proyectos mineros en proceso de instalación; hay 23 minas operando formalmente; tenemos actividad minera en 18 de los 39 municipios y hemos impulsado la instalación de más clústeres mineros. Actualmente existen seis y uno más entrará en operación.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Luis Humberto Vázquez San Miguel, reconoció el apoyo que ha otorgado la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y el gobernador Aispuro Torres al sector, lo que lo convierte en el primer mandatario estatal en el país en atender los requerimientos primordiales de la industria e impulsar la actividad para la economía nacional, así que le entregó un reconocimiento durante la ceremonia.

Precisó que el VII Congreso de Minería es una gran oportunidad para que la AIMMGM ofrezca los conocimientos de sus afiliados mineros, geólogos y

metalurgistas para promover las actividades mineras en beneficio de la sociedad en general, “somos el engranaje que impulsa estas actividades para beneficio de la humanidad”, sostuvo.

Dijo que los hechos trágicos de Coahuila opacan las buenas acciones que realiza cotidianamente la industria formal, por esa razón sugirió que los gobiernos federal y estatales obliguen a las mineras informales e ilegales a cumplir las leyes y las normas que rigen a las grandes mineras, “las que refrendan como principio, la seguridad y la capacitación para seguir luchando hacia una minería responsable con el ambiente”, añadió.

En su discurso, el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Jaime Gutiérrez Núñez, destacó que ese organismo ha incentivado el desarrollo del sector con políticas públicas a nivel nacional “con el liderazgo de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, estamos promoviendo una mesa de trabajo con los gobernadores de cinco estados mineros, que representan el 84% de la producción del país, para promover una política pública en la minería responsable que incentive la inversión y la exploración”.

Puntualizó que la minería genera empleos y es de las industrias que más paga impuestos, “tan sólo en los últimos siete años la minería ha contribuido con más de 240 mil millones de pesos en impuestos y otros derechos”.

Respecto al accidente ocurrido en la mina de carbón en Coahuila, señaló que en Camimex, “actuamos de una manera rápida brindando apoyo con personal y equipamiento en las labores de rescate de esta zona, demostrando la hermandad que nos caracteriza en el sector minero, sean agremiados o no a la Cámara Minera”.

El presidente del Comité Organizador del VII Congreso de Minería, Ramón Dávila Flores, comentó que el evento es significativo porque representa a la industria minera moderna, sustentable y comprometida con el país.

Al evento asistieron el presidente de la AIMMGM Distrito Durango, José Luis Aguilar Pérez; la directora General del Servicio Geológico Mexicano, Flor de María Harp; la presidenta nacional de WIM Mujeres, Ana María González; el Diputado Ricardo López Pescador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; el Presidente Municipal de Durango, Jorge Alejandro Salum del Palacio; el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Gustavo Kientzle Baille y el Coronel de Infantería, Alejandro Orozco Contreras, entre otras personalidades, así como expertos en el sector y proveedores de la industria minera.

Editorial

Publicado hace un mes

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.