public

La minería en México creció un 7.1 % en 2021 pese a roces con el Gobierno

De acuerdo con el informe anual de la Camimex, este incremento la posicionó como la única actividad productiva que se recuperó. La minería mexicana creció un 7.1 % en 2021,

hace un mes

Última Publicación Vagón Verde de Grupo México dona 16 mil plantas al municipio de Tlajomulco por Editorial public

De acuerdo con el informe anual de la Camimex, este incremento la posicionó como la única actividad productiva que se recuperó.

La minería mexicana creció un 7.1 % en 2021, según informó este martes la Cámara Minera de México (Camimex), que reprochó la operación informal de la mina de Coahuila en la que están 10 trabajadores atrapados y redujo las perspectivas para desarrollar una industria nacional del litio por la falta de reservas aprovechables.

De acuerdo con el informe anual de la Camimex, este incremento la posicionó como la única actividad productiva que se recuperó e incluso superó la caída de 2020, cuando la pandemia de la covid-19 detuvo sus operaciones en un inicio porque el Gobierno no la consideraba “actividad esencial”.

Jaime Gutiérrez, presidente de la Camimex, que representa a más de 130 empresas mineras responsables del 90 % de la producción nacional, destacó en una rueda de prensa virtual que, aun sin incentivos fiscales, el sector minero presentó un ascenso en su aportación al producto interno bruto (PIB) al pasar del 2,3 % en 2020 al 2,5 % en 2021.

En tanto, resaltó un avance anual en la proporción del PIB industrial de un 8,3 % a un 8,6 % en el mismo periodo.

Según Gutiérrez, el buen desempeño se debe al incremento de los precios promedio de los principales metales, provocado por la incertidumbre y la volatilidad en el sistema financiero internacional.

“La minería se mantuvo con mayor capacidad recuperación, pero mantener el crecimiento sostenido dependerá de mejorar las condiciones para la inversión, apoyar la competitividad fiscal, la certeza y certidumbre jurídica y fortalecer la exploración minera que es la base del desarrollo de esta industria”, resaltó el informe.


Los datos de la Camimex indican que la inversión en exploración en México continúa siendo un 53 % más baja que la registrada en los últimos nueve años, mientras existe una negativa del Gobierno para conceder más concesiones mineras.

Gutiérrez afirmó que esta negativa mantiene, a la fecha, 800 proyectos detenidos y que están a la espera de reactivarse para generar inversión económica en el país.

Defendió que la superficie que ocupan las minas en producción (instalaciones, tajos, plantas) es menor al 0,10 % del territorio nacional y cumplen con una amplia normatividad.

Por regiones, América Latina se mantuvo como el principal destino de la inversión en exploración con el 24 % del total mundial, mientras que México se posicionó como el primer destino en el subcontinente, seguido de Chile, Perú y Brasil.

Fuente: Cronica

Editorial

Publicado hace un mes

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.