public

México reactiva inversiones en la industria minera

La industria minera en México captará inversiones por 5,538.8 millones de dólares en 2022, lo que supone un aumento de 15.2% interanual y el monto más alto

hace 2 años

Última Publicación FRAMECAD revoluciona la construcción en la industria minera con su fábrica móvil por Editorial public

La industria minera en México captará inversiones por 5,538.8 millones de dólares en 2022, lo que supone un aumento de 15.2% interanual y el monto más alto en los últimos nueve años, proyectó la Camimex.

La industria minera en México captará inversiones por 5,538.8 millones de dólares en 2022, lo que supone un aumento de 15.2% interanual y el monto más alto en los últimos nueve años, proyectó la Cámara Minera de México (Camimex).

Jaime Gutiérrez, presidente de la Camimex, explicó que el principal impulsor de estos capitales es el alza de los precios de los minerales.

Aun así, México todavía está distante de su máximo histórico alcanzado en 2012, cuando las inversiones sumaron 8,043 millones de dólares.

Karen Flores, directora general de la Camimex, agregó que del total de las inversiones estimadas para 2022, alrededor de 600 millones de dólares corresponderían a exploración minera, lo que sería el nivel más alto en el último lustro.

No obstante, este relativo balance positivo, la industria minera considera que México enfrenta retos importantes que están propiciando oportunidades desperdiciadas.

Gutiérrez informó que representantes del sector planean una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para plantearle un plan de trabajo, en el cual se jerarquizó como un primer reto reactivar el otorgamiento de nuevas concesiones mineras.

Desde que comenzó la actual administración del gobierno federal, se canceló el otorgamiento de nuevas concesiones; no obstante lo cual, las inversiones en este rubro han escalado debido a que los ingresos obtenidos por las empresas en un ciclo a la alza les permiten dirigir gastos a la expansión de sus operaciones existentes.

Gutiérrez expuso que, dentro de las áreas concesionadas, se están ampliando las exploraciones de los cuerpos minerales, a la vez que las empresas invierten en nuevos equipos, maquinaria y telecomunicaciones, por ejemplo.

En la reunión con López Obrador, la Camimex pretende establecer compromisos relacionados con el pago de impuestos y la contratación de personal, a la vez que aclarar lo que el país está dejando de ganar por las insuficientes sinergias entre las partes interesadas de la industria.

"Estamos en la búsqueda de mayor comunicación con las autoridades”, dijo Gutiérrez en una conferencia de prensa este martes, en la que participó junto con Flores.

El enfoque de la Camimex consiste en transmitir la necesidad de que se otorguen nuevas concesiones y en pactar las nuevas condiciones para obtenerlas, con un diálogo entre el sector productivo y el gobierno en el que hablen “el mismo lenguaje”, sustentado de manera fáctica.

También Gutiérrez lamentó los niveles de inseguridad en México, un factor por el que las empresas mineras pagan un “impuesto adicional”, enfrentando situaciones que van desde el “pago de piso” (extorsiones delictivas), hasta el extremo de que el crimen organizado ha llegado a operar una planta de beneficio en la industria minera.

Sobre ello, representantes de la Camimex se han reunido con la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, quien se comprometió a establecer una “mesa de trabajo”.

México se posicionó en el lugar 34 en el Índice de Atracción de Inversión elaborado por el Instituto Fraser de Canadá en 2021, y el subíndice con el peor resultado obtenido fue el de nivel de seguridad, en la posición 73 de un total de 84 países o territorios evaluados.

Algunas empresas mineras en México con permisos recibidos durante administraciones anteriores a la de López Obrador han decidido esperar, con la esperanza de obtener mejores tarifas fiscales y de exploración.

“Si se logra diseñar una política pública adecuada, se impulsará la generación de más empleos formales y de calidad, que se sumen a los más de 3 millones que ya genera la minería en 696 comunidades”, concluyó Gutiérrez.

Fuente: El Economista

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.