public

Injustos y unilaterales, impuestos ecológicos: Fernando Alanís Ortega

Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, afirmó que los llamados impuestos ecológicos son injustos y unilaterales, por lo que esperan justicia en el amparo que se interpuso ante

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, afirmó que los llamados impuestos ecológicos son injustos y unilaterales, por lo que esperan justicia en el amparo que se interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Vemos injusto esa declaración de impuestos que hizo de forma unilateral gobierno del estado porque sabemos que el objetivo no tiene nada que ver con la parte ambiental, ellos necesitaban dinero para pagar a los maestros y necesitaban poner alguna fuente de ingresos”.

Reiteró que así fue presentado por el gobierno estatal cuando se presentaron los impuestos de remediación ambiental, y “de ahí salió el impuesto ambiental”.

El también presidente del Consejo Directivo de la Cámara Minera (Camimex) precisó que la minería se rige por una ley federal, no por una estatal, y argumentó que no “hay una competencia en el estado para asumir un impuesto de esa naturaleza; ni es proporcional ni equitativo, como marca la ley”.

Informó que el amparo que interpuso la empresa el 8 de febrero de 2017 ya está en la Suprema Corte y, después de pasar por diferentes instancias, Industrias Peñoles espera que se dictamine a su favor.

El amparo consiste en cuatro aristas de impuestos de naturaleza verde: remediación ambiental, extracción de materiales, emisión de gases a la atmósfera y contaminantes al suelo, subsuelo y agua, y depósito o almacenamiento de residuos.

Peñasquito aún tiene recursos legales

Respecto al amparo que perdió Peñasquito ante el Tribunal Colegiado Auxiliar de Coatzacoalcos, Veracruz, Alanís Ortega explicó que hay que entender lo que sucedió en la empresa, le fue negado el amparo en un juzgado de distrito, eso no quiere decir que es la última instancia que tiene la minera.

Indicó que puede apelar a la decisión del juzgado de distrito y avanzarlo hasta que llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que sería la última instancia.

Dijo que el proceso de Peñoles sigue abierto y cuando la SCJN emita una resolución todos deberán acatar la orden.

Fuente: NTR Zacatecas

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.