public

Inseguridad en México cuesta a mineras hasta un 10% de producción: CAMIMEX

La Cámara Minera de México (Camimex) señaló que la inseguridad registrada en el país cuesta al sector alrededor del 10% del monto de su producción, debido al robo de producto

hace 8 meses

Última Publicación Sonora se Prepara para Consolidarse como Líder en Minería y Metalurgia en el 2024 por Editorial public

La Cámara Minera de México (Camimex) señaló que la inseguridad registrada en el país cuesta al sector alrededor del 10% del monto de su producción, debido al robo de producto y al pago de servicios de seguridad.

La inseguridad que azota a México impone costos a las empresas del sector minero equivalentes al valor de un 10% de su producción, debido principalmente al robo de producto y a la contratación de personal de seguridad, dijo el lunes la principal asociación local del sector.

El país latinoamericano atraviesa una ola de violencia ligada a las bandas del crimen organizado, que en los últimos años han diversificado sus actividades a delitos como el robo, el secuestro y la extorsión.

Desafortunadamente, la minería en todo el país, tanto en el norte como en el sur, está siendo afectada por la inseguridad”, afirmó en una conferencia de prensa, Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), quien calificó el problema para la industria como un “impuesto adicional”.

Cuantificarlo varía de empresa a empresa, pero los robos que se tienen desde el mineral y el concentrado hasta amenazas y extorsiones representan en muchas ocasiones hasta el 10% de la producción”, agregó, sin precisar volúmenes, ni valor monetario, ni tipo de minerales.

En 2022, el valor de la producción minero-metalúrgica local sumó de 316,956 millones de pesos (US$ 18,584 millones), con una producción de 4.77 millones de onzas de oro, 213.2 millones de onzas de plata y 753,885 toneladas de cobre, según datos oficiales.

Inversiones

La Camimex estimó más tarde en un informe que este año la industria podría realizar inversiones por US$ 5,210.6 millones, ligeramente abajo de los 5,264.7 registrados en 2022, según un informe anual.

El informe no abunda en las razones de la baja y Gutiérrez dijo más temprano que la cámara aún estudiaba el potencial impacto de una reciente reforma a la ley que rige a la industria impulsada por el Gobierno y que endurece las reglas del juego.

Para poder decir con claridad qué tanto va a ser afectado necesitamos terminar un estudio que estamos haciendo, que será entregado en esta semana a principios de la siguiente, (pero) la incertidumbre hace que las inversiones se alejen”, subrayo.

La Camimex agrupa a las mayores empresas de la industria que operan en el país como Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, e Industrias Peñoles, una de las más grandes productoras mundiales de plata afinada.

El auge de los delitos pareciera que no ha podido ser frenado a pesar de que en 2020 México anunció la conformación de una corporación policíaca dedicada al resguardo de la industria minera, un sector que contribuye con un 2.46% al PBI local y es una de las seis principales fuentes de divisas del país.

Editorial

Publicado hace 8 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.