public

Inseguridad, impuesto que a mineras cuesta 10% del producto terminado: Camimex

Fondos de inversión tanto extranjeros como nacionales, busca otros destinos como Chile, Canadá y Estados Unidos. La inseguridad que impera en algunas zonas del país, desincentiva la inversión en el

hace un año

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

Fondos de inversión tanto extranjeros como nacionales, busca otros destinos como Chile, Canadá y Estados Unidos.

La inseguridad que impera en algunas zonas del país, desincentiva la inversión en el sector minero, de acuerdo con el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Jaime Gutiérrez, es un impuesto que a las mineras les cuesta 10 por ciento del producto terminado.

En conferencia de prensa sobre los resultados de sostenibilidad al 2021, el presidente de la Camimex reiteró que el costo de la inseguridad es de mínimo 10 por ciento en el costo directo de la empresa, esto solamente por robo a producto terminado, sin considerar todo el personal capacitado para guardias y seguridad.

Sobre el clima de inseguridad y violencia en Zacatecas vividos en los últimos días, Jaime Gutiérrez calificó como desafortunados los enfrentamientos, pero añadió que la inseguridad e impunidad se vive en todo el país. "No exagero, es un impuesto adicional que la minería tiene de robo de materiales, de producto terminado. Es uno de los problemas más importantes que nosotros tenemos"

Agregó que el problema no solo se vive en Zacatecas, "aunque es lo que recientemente se escucha", en Sonora, Durango y Guerrero, también persiste un problema de inseguridad para esta industria.

"En Zacatecas hay muchas mineras, cada una tiene su problemática, por su ubicación no hacen totalmente abierto el problema que se pueda estar teniendo, porque quedarían aún más expuestos, es un problema complejo porque no hay una solución en forma inmediata de parte de las autoridades".

Por su parte la directora general de la Camimex, Karen Flores, añadió que en el indicador que mide el Instituto Fraser, qué hablan de certidumbre, condiciones fiscales, certidumbre en cuanto a la aplicación del Estado de Derecho, en cuanto a no cambiar las reglas del juego; en México está en condiciones desfavorables en el tema de seguridad.

"Nos encontramos en posiciones muy desfavorables, hablamos de 86 países observados y México es el número 76. Estamos prácticamente en las últimas posiciones, esto genera incertidumbre en los mercados y desincentiva la inversión que se puede generar en el país, llevando los fondos de inversión tanto extranjeros como nacionales a otros destinos como Chile, Canadá y Estados Unidos".

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.