public

Necesario contar con las políticas públicas para que mineras alcancen metas de sostenibilidad: Camimex

Las empresas mineras que reportaron energías limpias aumentaron su consumo del 34 al 50 por ciento. La Cámara Minera de México (Camimex) señaló que en 2021, las empresas mineras que

hace un año

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

Las empresas mineras que reportaron energías limpias aumentaron su consumo del 34 al 50 por ciento.

La Cámara Minera de México (Camimex) señaló que en 2021, las empresas mineras que reportaron energías limpias aumentaron su consumo del 34 al 50 por ciento. Sin embargo, para continuar con esta tendencia, el país debe estar en posibilidad de permitir la generación de más energía proveniente de fuentes limpias.

En conferencia de prensa donde se presentó su informe de sostenibilidad 2022, la directora general de la Camimex, Karen Flores, dijo que fue bueno ver el aumento que se llevó a cabo en el porcentaje de las empresas que reportan el consumo de energías limpias, lo cual es el reflejo del gran esfuerzo que hacen las empresas mineras por alcanzar esas metas.

"Sin embargo, es muy importante destacar que es necesario contar con las políticas públicas necesarias para que se continúe generando o se permita el acceso a más energías limpias en el país, y de esa forma lograr las metas que deberíamos de estar alcanzando como sector industrial".

Karla Flores dijo que una gran preocupación que tiene muchos de los afiliados, es que los proveedores con estas metas de llegar a la mayor cantidad de consumo de energías limpias, piden como requisito a las empresas mineras usar este tipo de energía, por lo que es indispensable promover las políticas públicas en el país para que está tendencia México pueda continuar.

El presidente de la cámara, Julio Gutiérrez, añadió que la falta de energía renovable tiene sus consecuencias y su afectación a la competitividad, sumado a la discusión en del T-MEC en materia energética.

"Básicamente tiene consecuencias en la competitividad y para el país, al incumplir con algunos compromisos que hemos adquirido en el pasado, cómo el número de emisiones, en el que estamos muy lejos de poder cumplir con las políticas actuales qué se tienen en cuanto a energías renovables".

Sobre si está garantizado el abasto de energía a las mineras, Jaime Gutiérrez dijo que se tiene suficiente energía, pero dependerá del ritmo de crecimiento que tenga el país. "Qué bueno que tenemos un crecimiento acelerado y en ese sentido nos forzaría a producir más energía".

El presidente de la Camimex descartó algún tipo de desabasto de suministro eléctrico, por lo que no existe reporte por parte de las mineras. Actualmente existen 36 unidades mineras que producen y consumen energía eléctrica proveniente de fuentes limpias: eólica, solar, hidroeléctrica y cogeneración.

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.