public

Instalan en Tabasco el Clúster Minero Regional del Sur

Buscan impulsar el sector en la entidad, generar proveedurías y empleos Con el objetivo de impulsar el sector minero en la entidad, generar empleos y proveedurías a nivel local, nacional

hace un año

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

Buscan impulsar el sector en la entidad, generar proveedurías y empleos

Con el objetivo de impulsar el sector minero en la entidad, generar empleos y proveedurías a nivel local, nacional e internacional, se instaló en Tabasco el Clúster Minero Regional del Sur, que será encabezado por Heriberto Sánchez Zepeda.

Este sábado el dirigente nacional de la Confederación Nacional de Concesionarios y Empresarios Mineros de México (CONACEM), Juan Rodríguez González, tomó la protesta de ley a los integrantes del Comité Directivo del Clúster Minero Regional del Sur.

Señaló que, tan solo en 2022, Tabasco aportó 6 mil millones de pesos a la cadena productiva nacional, a pesar de que es una entidad nueva en la minería, pero rica en bancos pétreos incluyendo el basalto, que tiene alta demanda para la construcción de obras en todo el país.

"Efectivamente Tabasco es un estado nuevo totalmente en la minería. Tabasco aportó en el 2022, poco más de 6 mil millones de pesos a la cadena productiva, tienen algo muy importante, tienen yeso, tiene caolín, tienen arena, grava y algo que nadie ha mencionado, pero también lo hay y lo vamos a demostrar muy pronto, tienen basalto, ese que ocupa el Tren Maya y lo tienen aquí, nuestros geólogos ya lo han recorrido y ya están en trámites de conseguir los permisos, de verdad es el material que más demanda tiene en este momento para construir el Tren Maya", expresó.

Destacó la importancia de generar en Tabasco las condiciones para el aprovechamiento de los materiales que se extraen a través de la minería, pero también para organizar a las empresas proveedoras de los materiales y combatir la corrupción que merma sus utilidades.

"En este momento nuestra organización, la Confederación Nacional de Concesionarios y Empresarios Mineros de México, es la que más se está suministrando los agregados y basaltos para el Tren Maya y para el Interoceánico, desgraciadamente a los productores, a los transportistas y los obreros se les está pagando muy poco, los productores necesitan que se les pague el precio justo, a los transportistas, desgraciadamente los intermediarios son los que ganan más, no los productores y nosotros venimos a luchar de la mano con los productores y con los transportistas", afirmó.

Aseguró que los clústeres son creados a nivel nacional e internacional para sumar esfuerzos entre empresas y países, de tal suerte que están en pláticas con el embajador de la República del Congo en México, Isaac Muamba Kalonji, para firmar convenios de colaboración e intercambios comerciales.

"En las grandes empresas nacionales e internacionales se han generado estos clúster mineros para unificar apoyos, criterios y suministros, incluso capacitación y tecnología y ¿A quiénes estamos convocando?, a todas las empresas que se dediquen a prestar bienes y servicios a la cadena productiva de la minería, todo aquel que quiera participar en la cadena productiva de la minería será bienvenido en este clúster, aquí van a sumarse los que fabrican desde herramientas, maquinaria, el tema financiero, productores de cada una de las cadenas productivas", explicó.

Cabe señalar que, en el evento, estuvieron presentes, autoridades municipales de Centro y Jalpa de Méndez, así como algunos diputados locales de Morena y PVEM, además de empresarios y académicos de distintas universidades del estado.

imagen-recuadro
Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.