public

Alientan a México en reactivar exploración minera para atender la transición energética

Si México no quiere perder la oportunidad de ser un proveedor relevante de minerales estratégicos que requiere la transición energética global, las autoridades deben ver a la minería como su

hace 10 meses

Última Publicación ArcelorMittal México Recupera Operaciones Tras Bloqueo de 56 Días por Editorial public

Si México no quiere perder la oportunidad de ser un proveedor relevante de minerales estratégicos que requiere la transición energética global, las autoridades deben ver a la minería como su aliada estratégica y, como primer paso, reactivar la casi paralizada actividad exploratoria.

Esta fue las principales conclusiones del panel sobre minería de CanCham Day 2023, evento organizado por la cámara de comercio de Canadá en México (CanCham México), en la que participaron actores de empresas como Capitan Silver y Torex Gold.

“Sin la minería y los metales no hay transición energética”, dijo Armando Ortega, presidente del grupo Mining Task Force de CanCham y moderador del panel.

Ortega, quien también fue presidente de CanCham en México, señaló que, según un estudio de la consultora Baker McKenzie, se requiere construir entre 400 y 500 nuevas minas que contengan minerales como cobre, litio, níquel, manganeso, uranio, paladio, fluorita, bismuto, germanio y tierras raras entre 2024 y 2035 para poder abastecer a la llamada economía verde.

“Es un objetivo que se antoja prácticamente imposible de alcanzar, y por eso los que saben de estos temas creen que va a haber un gran squeeze. Va a haber falta de fluorita, va a haber falta de litio, de bismuto, de cobre, etc., en los años por venir”, advirtió Ortega.

Karen Flores, directora general de la cámara minera Camimex, recordó por su parte que, según la agencia de estadísticas Inegi, “la minería en México abastece a 70 sectores productivos y es la base e inicio de todo”.

“La transición energética no es la excepción y los minerales son indispensables”, agregó Flores, quien puso como ejemplo la decena de minerales que requieren las celdas que usan los sistemas fotovoltaicos y la gran cantidad de acero que necesitan los aerogeneradores.

EXPLORACIÓN

Para que la minería pueda ser una aliada de México en la transición hacia el uso de energías más limpias, antes debe garantizarse la exploración, la cual ha venido declinando en los últimos años, especialmente tras la nueva legislación minera que entró en vigor en mayo, según los panelistas.

“La transición energética no puede existir sin la minería, de igual forma que la minería no puede existir sin la exploración”, dijo el CEO de Capitan Silver, Alberto Orozco.

El también presidente del Clúster Minero de Sonora destacó que, ante esta realidad, es importante ver la tendencia actual, pues en los últimos 10 años se han cerrado o están por cerrar cerca de 10 unidades mineras en el estado norteño. “Una sola ha abierto en el mismo periodo”, dijo Orozco.

El ejecutivo dio como ejemplo sobre la importancia de la exploración que, de cada 1.000 prospectos, uno va a tener posibilidades de que se encuentre un yacimiento mineral de suficientes proporciones y, eventualmente, de que se convierta en una mina, porque hay muchos requisitos por cumplir antes.

“Las posibilidades de encontrar yacimientos son bajas, por lo cual como sociedad deberíamos estar muy preocupados por el cambio climático, y deberíamos estarlo también para fomentar la exploración de alguna forma”, advirtió Orozco.

Ortega, de CanCham, indicó que es “muy lamentable” que la nueva reforma minera reserve al Estado la exploración minera (a través del servicio geológico SGM) e incluya nuevas obligaciones, causales de cancelación de concesiones e, incluso, nuevos delitos mineros.

Sin embargo, como abogado, Ortega aún considera que la acción de inconstitucionalidad que presentó la Cámara de Diputados contra la reforma minera “va a triunfar” en algún momento del próximo año, por lo que esta se vendrá abajo.

Flores, de la Camimex, precisó que “la exploración en México ha caído cerca de 40% en los últimos 10 años por diversos factores”.

Y “justo con esta reforma estamos deteniendo por completo la exploración en el país”, comentó. “Eso va a tener una repercusión muy importante en el futuro de estas minas y en que haya una abasto de minerales suficientes para todo lo que se requiere para una transición energética”.

Para Flores, una nueva reforma minera debe impulsar a México como país minero, tras haber perdido muchos lugares en competitividad desde al menos 2011.

El vicepresidente Senior de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez, informó que la empresa canadiense invierte cada año alrededor de US$40 millones únicamente en exploración.

No obstante, el ejecutivo reconoció que “hay otras empresas que no están en esta circunstancia y este cambio en la legislación vino a complicar aún más las actividades de exploración en el país”.

Fuente: BNAMERICAS

Editorial

Publicado hace 10 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.