public

Integra Canalum frente para apoyar a industriales del aluminio en investigación de Estados Unidos de antidumping y antisubvenciones

La Cámara Nacional del Aluminio (Canalum) ha emitido un llamado a la unidad de todos los sectores industriales en defensa de la industria de la extrusión del aluminio ante las

hace 9 meses

Última Publicación Empresas Mineras Apuestan por la Reducción de Emisiones para el 2050 por Editorial public

La Cámara Nacional del Aluminio (Canalum) ha emitido un llamado a la unidad de todos los sectores industriales en defensa de la industria de la extrusión del aluminio ante las investigaciones de antidumping y antisubvenciones más grandes de los últimos años que están siendo llevadas a cabo por el Departamento de Comercio (DOC) y la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos.

El presidente de Canalum, Julio César Martínez Rivas, informó que la denuncia formal fue presentada el pasado 25 de octubre y preocupa a los empresarios mexicanos, ya que afectaría las exportaciones de productos de extrusión a Estados Unidos, valoradas en alrededor de 10 mil millones de dólares anuales. Si la decisión es adversa, Estados Unidos podría aplicar márgenes de sanciones antidumping que oscilan entre el 76% y el 82%.

Esta situación no solo impactaría a la industria de la extrusión, sino también tendría efectos negativos en otros sectores económicos relacionados con el aluminio, como la industria automotriz y aeroespacial. Por lo tanto, la Canalum está tomando medidas para garantizar una adecuada representación y apoyo a las empresas mexicanas afectadas.

La Canalum cuenta con un equipo técnico especializado en regulación del comercio internacional, que incluye a Kenneth Smith Ramos, un experto en este tipo de casos, y a Alberto Lerín, ex funcionario de la Secretaría de Economía. Su objetivo es brindar el máximo apoyo a las empresas y minimizar el impacto de posibles tasas de derechos antidumping y cuotas compensatorias.

Kenneth Smith señaló que la lista de productos bajo investigación es extensa y abarca elementos esenciales para diversas industrias, como la construcción, el transporte, la automotriz, la aeroespacial, la energía renovable, la iluminación y la electrónica, entre otras. Por lo tanto, la defensa conjunta a través de la Canalum es crucial para evitar que estos productos resulten afectados.

La preocupación aumenta debido a que Estados Unidos ya ha tomado medidas antidumping contra China por dañar a la industria nacional del aluminio, y esto podría influir en la decisión del país norteamericano sobre los países objeto de la investigación.

El presidente de la Canalum subrayó la importancia de que todas las empresas relacionadas con la extrusión y otros sectores que utilizan estos productos se unan en este esfuerzo común, ya sean "declarantes obligados" o no. La Canalum se mantiene en constante comunicación con la Secretaría de Economía y está comprometida a defender a todas las empresas afectadas.

La fecha límite para entregar información por parte de México es el 7 de noviembre, y el Instituto de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC) determinará alrededor del 20 de noviembre si existe un posible daño a la industria estadounidense. En caso de que el ITC decida que sí hay daño o amenaza de daño, la investigación del DOC continuará, lo que podría resultar en sanciones antidumping significativas.

La Canalum, bajo el lema "Somos más que mineros, somos familia," reiteró su compromiso de trabajar como un organismo independiente e imparcial para defender a todos los productores mexicanos afectados por estas investigaciones.

Fuente: Boletín de prensa Emitido por Calum emitido en Ciudad de México, 07 de noviembre, 2023.

Editorial

Publicado hace 9 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.