public

Internacional: La importancia de la investigación de operaciones en la minería

Encontrar la mejor manera para minimizar costos y optimizar los sistemas mineros y construcciones subterráneas a través del uso de la Gestión e Investigación de Operaciones, fue el trabajo que

hace 7 años

Última Publicación Chihuahua se Convierte en el Epicentro de la Minería con la XIV Conferencia Internacional y Expomin por Editorial public

Encontrar la mejor manera para minimizar costos y optimizar los sistemas mineros y construcciones subterráneas a través del uso de la Gestión e Investigación de Operaciones, fue el trabajo que Angelina Anani desarrolló durante 4 años mientras realizaba su Ph. D en Ingeniería de Minería en Missouri University of Science and Technology, en Estados Unidos. Un área que espera seguir profundizando en Chile, un país esencialmente minero.

“En general, quería hacer algo que aportara lo más posible al campo de la minería y que a la vez fuera desafiante. Quiero ser capaz de contribuir en la industria de la minería usando buenas herramientas que ayuden a tomar las mejores decisiones”, recalca Angelina Anani.

En su investigación, Anani usó un modelo matemático para determinar el tiempo y orden de extracción de un mineral (Programa de Producción) con el objetivo de maximizar el valor neto presente de la operación: “Los depósitos minerales suelen ser discretizados en bloques para extraerlos con la maquinaria de minería adecuada. Sin embargo, el orden y periodo en que se extraen pueden afectar al beneficio total de la mina. De esta manera, puede usarse un modelo matemático de toma de decisiones para determinar cuándo cada bloque debería ser minado”, explica Anani.

Además, Angelina Anani trabaja con Simulación por Eventos Discretos y la implementa en sistemas de producción minera. “La Simulación por Eventos Discretos se puede utilizar para el diseño de pruebas y alternativas de producción para operaciones mineras, sin tener que experimentar en terreno. Por ejemplo, la simulación puede usarse para determinar el número óptimo de camiones que maximizarán la producción de la mina. Se puede evaluar el efecto de diferentes tamaños de flota y hacer recomendaciones”, agrega Angelina Anani.

Este campo de estudio se puede aplicar en varios ámbitos, no sólo en la minería. Sin embargo, en esta última área es esencialmente relevante ya que – según Anani- experimentar en terreno en minería es de alto costo y es por eso que la Simulación por Eventos Discretos y la Investigación de Operaciones son tan importantes. “De esta manera, como investigadora, puedo tomar todos los datos del sistema, modelar las variables que representan el sistema y ejecutar la opción de análisis experimental para determinar la mejor alternativa”, dice Anani.

alt
Hernán de Solminihac, Angelina Anani y Juan Carlos de la Llera.

Las compañías mineras deben invertir bastante dinero en mejorar los sistemas, pero con este tipo de software bajan los costos: “El software no toma casos específicos, por lo que el investigador debe ir a la mina, colectar los datos y luego trabajar con ellos en el computador”, explica Angelina Anani.

Debido a la gran industria minera que existe en Chile, Angelina Anani, decidió trasladarse a este país para seguir trabajando en sus investigaciones. En ese sentido, cuenta con el apoyo de profesores entendidos en la temática de minería que trabajan en la Escuela de Ingeniería, como por ejemplo, el profesor Eduardo Córdova, quien se especializa en aplicaciones computacionales, modelamiento numérico, sismicidad inducida en minería y diseños mineros 3D: “Es muy importante la colaboración entre profesores, pienso colaborar extensamente con otros docentes y espero que usemos nuestras áreas de estudio para resolver problemas mineros”, enfatizó Anani.

Angelina Anani también se especializa en obras subterráneas, área que es útil tanto para la minería, como para la construcción urbana. Es por eso que es profesora asistente de Ingenieria UC en el Departamento de Ingeniería de Minería y también en el Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción.

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.