public

Invertirá Sonora más de 500 mdd en sector minero en 2020

El total de la inversión productiva del estado de Sonora, México, será de $1927 mdd. De este monto, el 61% será dirigido al ramo de las manufacturas, el 23% al

hace 4 años

Última Publicación Peñoles Impulsa el Talento Juvenil con el Taller Ingenia 360° en Torreón por Editorial public

El total de la inversión productiva del estado de Sonora, México, será de $1927 mdd. De este monto, el 61% será dirigido al ramo de las manufacturas, el 23% al minero y el restante 16% al energético.

alt

En este 2020 la inversión productiva promete hacerse presente en Sonora a pesar de la incertidumbre económica que golpea al País y que el Inegi oficializará este jueves al dar a conocer que el año pasado el PIB mexicano habría retrocedido entre 0.1% y 0.2%.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, Jorge Vidal Ahumada, los recursos monetarios proyectados para la entidad son del orden de mil 926.67 millones de pesos.

El 61% de este monto será dirigido al ramo de las manufacturas, el 23% al minero y el restante 16% al energético. La nueva inversión para la industria sonorense generaría cerca de 9 mil 400 empleos.

En total son 44 prospectos que le dan forma a los mil 926.67 millones de pesos de los cuales el 34% son de nacionalidad estadounidense, 18% canadiense y 12% francés. Otro 12% es de origen mexicano. Inglaterra, Alemania, Suiza, Australia y España participarán en la “bolsa inversora” con 2% cada uno.

El monto de inversiones programadas para este 2020, es el más alto en lo que va de la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich.

De septiembre del 2015 a diciembre del 2019 las inversiones promedio anual ascendieron a mil 557 millones de dólares; ahora la proyectada para este año será superior en 370 millones de dólares.

“Ya se empieza a sentir un mayor dinamismo económico en las diferentes regiones de Sonora”, dice Vidal Ahumada, “porque las inversiones fluyen en Ciudad Obregón con más proyectos de Constellation, en Caborca con una nueva textilera; en Hermosillo con el relanzamiento de la Planta Ford, en Arizpe con La Chispa mina de oro, entre otros”.

Con el reforzamiento productivo de la Ford, que se evidenciará ampliamente desde el verano de este año, las grandes proveedoras como: Magna, Lear y Martín Rea trabajan desde ya, a su máxima capacidad.

Además, en la capital sonorense se avecina una importante inversión de una de las más importantes corporaciones del sector médico.

En Obregón, Contellation invierte en campos agrícolas para la producción de maíz y para octubre estará lanzando al mercado la primera cerveza fabricada en Sonora.

Por todo lo anterior, queda claro que la promoción de la entidad en el plano nacional y mundial, rinde frutos a pesar de la complicada coyuntura nacional.

RENOVARÁ LA CMIC

El presidente y director general de Construplan, Alfonso Reina Villegas, se encamina a dirigir la Cámara Mexicana de la Industria del Constructor (CMIC) delegación Sonora al ser su planilla la única contendiente por la posición que ahora ocupa Ana Karina Maldonado.

El empresario con 45 años de experiencia en el ramo de la construcción y con 40 años al frente de su empresa Construplan, dice que busca representar al gremio para reforzar la presencia de la Cámara en Sonora y en el País.

“Quiero presentar un grupo constructor fuerte y con ello hacer un liderazgo asertivo en el cual, tanto en el sector público como en el privado vean el beneficio de nuestra actividad que se mueve de acuerdo a la mejora continua”. Reina Villegas quiere consolidar operativamente al pequeño constructor para que, entre otras cosas, tenga más acceso a financiamientos competitivos.

“El constructor de todos los tamaños quiere oportunidades de trabajo, y esto es algo de ida y vuelta, nosotros queremos demostrar a todo el mercado que somos profesionistas organizados, que estamos constantemente en otros sectores haciendo capacitación, buscando certificaciones y otras alternativas”.

Al frente de la CMIC, adelanta Reyna Villegas, “construiré confianza tanto hacía dentro del gremio como hacia fuera y haremos lo que sea necesario para que toda magna obra que se realice en territorio sonorense sea ejecutada por constructores locales”.

MARCO A. MOLINA

Quien acaba de ser laureado con el Premio al Mérito Exatec 2020 es el empresario sonorense, Marco Antonio Molina Rodríguez, presidente y director general del Grupo Molina.

El gran productor de uva y hortalizas egresó del Tec de Monterrey en 1966 como licenciado en Administración de Empresas y en 1967 como Contador Público.

El reconocimiento le fue entregado a Molina Rodríguez por el director del Tecnológico de Monterrey campus Sonora Norte, Agustín Arredondo Corrales, y por el presidente del instituto, Jorge Mazón Rubio.
La nominación al premio de Molina Rodríguez surgió de Hevelio Villegas Aguilar (IME 68), miembro de la agrupación “Exatec 70 y más” que encabeza la empresaria Norma Castelo Vera.

Javier Villegas Orpinela tiene maestría por el Itesm, economista UANL y diplomado en Northwestern University. Director de la revista Correo y profesor de Economía en la Unison.

Fuente: El imparcial

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.