public

Juez otorga suspensión contra reforma a la Ley Minera

La suspensión provisional a First Majestic Silver es para que no se desechen sin mayor trámite las solicitudes de concesión solicitadas previamente. La empresa canadiense First Majestic Silver consiguió una

hace un año

Última Publicación Termina bloqueo ilegal en ArcelorMittal México por Editorial public

La suspensión provisional a First Majestic Silver es para que no se desechen sin mayor trámite las solicitudes de concesión solicitadas previamente.

La empresa canadiense First Majestic Silver consiguió una suspensión provisional contra la reciente reforma minera.

El juez cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Ulises Rivera González, concedió a First Majestic Silver la suspensión provisional para que se paralicen todos los efectos y consecuencias derivados del tercer párrafo del artículo quinto transitorio del decreto de la reforma.

Esto es, para que no se tengan por desechadas sin mayor trámite las solicitudes de concesión en materia minera solicitadas al amparo de la ley vigente anterior.

El juez encontró factible conceder la suspensión provisional solicitada, para que las autoridades responsables realicen las actuaciones correspondientes para que no se aplique a First Majestic Silver.

La empresa canadiense promovió una demanda de amparo contra actos del presidente Andrés Manuel López Obrador y otras autoridades por el decreto que contienen reformas a Ley Minera y otras, publicado el pasado 9 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.

El juez fijó el 7 de junio de 2023 la fecha para celebrar la audiencia incidental, es decir, para determinar si se concede la suspensión definitiva a First Majestic Silver.

Entre los principales cambios que contempla la reforma minera es que las nuevas concesiones mineras se reducen de 50 a 30 años, tras los cuales se podrá prorrogar por una sola ocasión por 25 años. Concluida la prórroga, el titular de la concesión podrá participar en la licitación del mismo lote minero con preferencia para la determinación del fallo si iguala la propuesta más alta; este último se otorgará por un término improrrogable de 25 años, con lo cual, una empresa podrá explotar un terreno por 80 años.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.