public

La automatización comienza a ocupar un lugar central en la minería

El grupo de minería y metales Nexa Resources formó una sociedad con la firma de tecnología ABB para implementar un programa de transformación digital en sus actividades, en momentos en

hace 4 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

El grupo de minería y metales Nexa Resources formó una sociedad con la firma de tecnología ABB para implementar un programa de transformación digital en sus actividades, en momentos en que la automatización en el sector minero latinoamericano gana terreno.

El primer paso será la modernización de las instalaciones de minería y fundición existentes de la compañía en Brasil y Perú, que formarán la base de las operaciones digitalizadas y rentables.

“Una de las mayores ganancias inmediatas será la seguridad de los empleados, ya que la moderna plataforma de automatización permite realizar monitoreo y control remoto. La plataforma también aumenta la productividad mediante la aplicación de técnicas de control modernas y la creación de valor para la empresa y la comunidad local", señaló en un comunicado Marcos Hillel, director global de línea de productos de automatización para minería, aluminio y cemento de ABB.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

El acuerdo entre esta última y Nexa Resources es parte de una tendencia en el sector minero de usar más tecnología para aumentar la seguridad en los sitios mineros y reducir varios costos fijos.

"El sector minero avanza en términos de tecnología y automatización. Ya tenemos vehículos autónomos que operan en sitios e incluso palas que trabajan de manera remota", explicó a BNamericas Flavio Penido, presidente ejecutivo del instituto Ibram.

"Lo más importante es que el mayor uso de la tecnología por parte del sector minero está atrayendo también a muchos jóvenes al sector, y las compañías mineras tradicionales contratan nuevas empresas", agregó.

UNA TENDENCIA CRECIENTE

Como parte del cambio tecnológico entre las compañías mineras, algunos proyectos que aún se encuentran en la fase de análisis ya describen operaciones altamente tecnológicas.

A principios de este mes, Sul Americana de Metais (SAM), filial brasileña del grupo chino Honbridge Holdings, firmó un memorando de entendimiento con Huawei para el desarrollo de tecnología minera no tripulada impulsada por 5G.

La tecnología se utilizará en el complejo de mineral de hierro Bloque 8, de US$2.100mn en el estado de Minas Gerais.

“Nuestra idea es contar con camiones y excavadoras que funcionen de manera autónoma en este proyecto. Queremos tener tantas operaciones a distancia como sea posible para reducir la posibilidad de accidentes laborales en terreno”, dijo la directora de relaciones institucionales y asuntos ambientales de la compañía, Gizelle Andrade Tocchetto, en una entrevista concedida a BNamericas en junio.

Del lado de los empleados, a medida que la automatización avanza en la industria minera, aumentan los temores sobre la pérdida de empleos.

"No estamos cerrando los ojos a la realidad. La tecnología llegó para quedarse y puede ayudar a mejorar los procesos mineros", manifestó a BNamericas André Viana, presidente del sindicato de mineros Metabase, con 20.000 miembros.

"Sin embargo, las empresas deben ser conscientes de que no pueden simplemente considerar la automatización como una forma de reducir los costos para los empleados; también deben crearse nuevos puestos en la industria y esas empresas deben invertir en la capacidad de sus empleados", añadió.

ACUERDO DE NEXA Y ABB

Nexa, que forma parte del conglomerado industrial brasileño Votorantim y es un actor global de zinc, cobre, plomo y otros productos, contrató a ABB para proporcionar sistemas de automatización industrial para operaciones existentes y nuevas en Brasil y Perú.

ABB instalará su herramienta ABB Ability System 800xA como parte de un acuerdo a cinco años. Esta tecnología es la base de la transformación digital y servirá como plataforma común para soportar todas las actualizaciones tecnológicas a medida que las operaciones evolucionen hacia minas digitalizadas.

Además de automatizar los sitios existentes, ABB será responsable de entregar plataformas de automatización en el proyecto Aripuanã de Nexa.

La iniciativa es un desarrollo polimetálico de zinc, plomo y cobre, ubicado cerca de la ciudad del mismo nombre en el estado de Mato Grosso. La planta es un sitio greenfield en el cual Nexa está invirtiendo en infraestructura operativa e involucra a ABB desde el principio.

Las compañías afirman que las soluciones de automatización generarán altos niveles de productividad, seguridad y ahorro de costos.

Para continuar leyendo, suscríbete a BNamericas y obtén todos los detalles sobre este artículo y acceso a otras noticias y reportajes relacionados.

Fuente: Bnamericas

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.