public

La minería estrena camioneta eléctrica en Chile

La minería estrena camioneta eléctrica en Chile con la cual esperan no sólo reducir las emisiones de CO2 sino también los costos de operatividad, siendo la primera de su tipo

hace 3 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public
A largo plazo se sustituirán 1.300 camionetas diésel por eléctricas
La minería estrena camioneta eléctrica en Chile con la cual esperan no sólo reducir las emisiones de CO2 sino también los costos de operatividad, siendo la primera de su tipo a la que Codelco le abre las puertas y con la que realizarán pruebas en la mina subterránea de División El Teniente.

Esta acción esta enmarcada dentro del proyecto que ha establecido Codelco, según las afirmaciones reflejadas en su portal www.Codelco.com por Octavio Araneda presidente ejecutivo “tenemos un mapa de ruta para la minería subterránea proyectado a 2030, en el que los equipos de producción en su mayoría serán eléctricos. Codelco se está transformando y parte importante de ese proceso es la innovación y el desarrollo tecnológico que va de la mano con la sustentabilidad".

El versátil equipo será capaz de recorrer extensos tramos de la mina tanto interna como externamente. Gracias a que contará con un tren de potencia 100% eléctrico que dejará de lado el uso del diésel, durante las pruebas se podrá validar su funcionamiento en cuanto a resistencia, potencia y consumo de energía, permitiendo a la larga sustituir las más de 1.300 camionetas de este tipo, pero en versión diésel con las cuales cuenta en la actualidad Codelco.

Estas pruebas, iniciadas esta semana, tendrán lugar a más de 2 mil metros de altura para verificar los resultados según los cuales el uso de este tipo de vehículos permitirá no sólo un ahorro del 60% en cuanto a operatividad sino hasta de 100% en lo que a emisiones locales se refiere.

El debut del equipo estará a cargo de la marca alemana Scharf que operará de forma conjunta en un proyecto con la empresa Engie, la cual, será responsable del monitoreo de datos y gestión de la carga. Durante su presentación realizada en días pasados se contó con la presencia del ministro de Minería Baldo Prokurica, Lucas Palacios Ministro de Economía, así como de Octavio Araneda presidente ejecutivo de Codelco y el CEO de Engie Chile Axel Levêque.

“Cuando las cosas se hacen bien, con compromiso de las empresas y sus trabajadores, podemos salir adelante", comentó el ministro de Economía, Lucas Palacios y reseñado en www.Codelco.com relevando el protagónico rol de la principal empresa estatal de Chile y de toda la industria minera en la reactivación de la economía. Sólo en Codelco, la inversión anual en proyectos estructurales es de US$ 20.000 millones (2019-2028), generando empleo y extendiendo la vida útil de sus yacimientos entre cuatro y cinco décadas.

“Cuando las cosas se hacen bien, con compromiso de las empresas y sus trabajadores, podemos salir adelante", comentó el ministro de Economía, Lucas Palacios

Estos esfuerzos de Codelco por mantenerse a la vanguardia no son nuevos y más en el área de movilidad, ya que desde 2018 ha venido desarrollando pilotos convirtiéndose en la primera compañía chilena en probar un autobús eléctrico en sus operaciones, lo que luego dio paso a la incorporación de autobuses de pasajeros.

Fuente: WORLD ENERGY TRADE

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.