public

La Industria Minero-Metalúrgica: Pilar Fundamental para el Desarrollo de México

En el contexto de cambios históricos en México, la industria minero-metalúrgica se posiciona como una fuerza esencial para el progreso del país. Así lo afirmó Luis Humberto Vázquez San Miguel,

hace un mes

Última Publicación Un siglo de unidad y lucha por Editorial public

En el contexto de cambios históricos en México, la industria minero-metalúrgica se posiciona como una fuerza esencial para el progreso del país. Así lo afirmó Luis Humberto Vázquez San Miguel, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), durante la inauguración de la Reunión Internacional de Minería (RIM) Zacatecas 2024.

Vázquez San Miguel subrayó que sin la minería, no solo se paralizaría la inversión y el desarrollo, sino que también se comprometería el futuro del país. En su discurso, convocó a los empresarios mineros a mantener un diálogo abierto y continuo con el sector público y la sociedad, insistiendo en que “no queremos privilegios, queremos ser escuchados para que conozcan la minería desde sus entrañas y sepan que es una industria responsable e imprescindible”.

En presencia del gobernador de Zacatecas, David Monreal, Vázquez San Miguel reconoció los retos recientes derivados de las reformas a la Ley Minera, destacando la resiliencia del sector para mantenerse en el camino correcto. “Nuestra genética minera nos impulsa a evitar poner frenos ante la incertidumbre, porque somos gente de trabajo, de movimiento, de cambio, de generación de oportunidades y de un mejor futuro”, agregó.

El presidente de la AIMMGM enfatizó la importancia de la unidad en la industria y la necesidad de seguir promoviendo el diálogo para demostrar que la minería es más que una fuente incansable de empleo; es un motor económico con más de 400 mil empleos directos y más de dos millones de empleos indirectos.

Además, Vázquez San Miguel felicitó a sus colegas por el proceso de renovación de dirigencia dentro de la AIMMGM, agradeciendo a los más de 3,500 técnicos y profesionistas que han trabajado unidos para posicionar a la asociación como un referente en la minería sostenible.

Durante la RIM Zacatecas 2024, que se lleva a cabo del 19 al 21 de junio y es organizada por la AIMMGM Distrito Zacatecas bajo la presidencia de Rubén del Pozo Mendoza, Vázquez San Miguel alentó a los asistentes a no rendirse ante la incertidumbre. “Debemos adoptar las mejores cualidades de los metales: ser sólidos en nuestras creencias, brillantes en nuestras estrategias, dúctiles en las negociaciones, tenaces en el trabajo, duros en las decisiones y buenos conductores para generar empleo y bienestar”, declaró.

La RIM Zacatecas es el evento más importante de la región, donde se reúnen fabricantes, distribuidores y usuarios nacionales e internacionales para generar comercio, establecer relaciones e intercambiar conocimientos sobre las innovaciones en la minería. Este evento cuenta con la participación de empresarios destacados, conferencistas, directores de empresas, proveedores, investigadores, cámaras y asociaciones del gremio, así como universidades y profesionales clave en los diferentes procesos de la minería.

Entre los asistentes estuvieron Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México; Doris Vega, presidenta Nacional de Mujeres WIM de México; Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía del Estado de Zacatecas; Fernando Alanís, ex presidente de la Camimex; y Octavio Alvídrez Ortega, CEO de Fresnillo plc, entre otras personalidades.

La AIMMGM y la industria minera mexicana se enorgullecen de contar con el apoyo y la participación de profesionales comprometidos con la sostenibilidad y el desarrollo continuo de esta vital industria.

Editorial

Publicado hace un mes

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.