public

La minería en Sonora continúa expandiéndose.

La industria minera de Sonora proyecta la expansión en diversas áreas. Sonora no deja de crecer en el sector minero. El surgimiento de nuevos proyectos mineros, así como el crecimiento

hace 9 meses

Última Publicación Las Elecciones en la AIMMGM: Conoce las Planillas por Editorial public

La industria minera de Sonora proyecta la expansión en diversas áreas.

Sonora no deja de crecer en el sector minero. El surgimiento de nuevos proyectos mineros, así como el crecimiento de otros, la minería en el estado promete fortalecerse hasta convertirse en el líder de toda la industria.

En la actualidad, Sonora contribuye con el 33% de la producción minera en todo México. Ante esto, Leonardo Taylor Padilla, titular de la Dirección General de Minería en la Secretaría de Economía en el estado, declaró que la entidad destaca debido a su contribución del 80% de la producción nacional de cobre y al liderazgo que mantiene en elementos como el grafito, molibdeno, y al quinto lugar que ocupa en la producción de plata.

Aumentará el oro y la plata en Sonora

Como parte de la planeación de expansión del sector, antes de que finalice el 2023 arrancará el proyecto Las Chispas, el cual se espera que aumente la participación en la producción de metales preciosos como oro y plata. A este proyecto se suma la recién apertura de la operación de la planta Buena Vista de Zinc de Grupo México, progreso que posicionará a la entidad en el segundo puesto en la producción de zinc en el país.

“Esto ya nos pone en el radar de los inversionistas, porque ahorita Sonora no está dentro del top 10 de productores de zinc en el país, esto nos va a colocar de manera exponencial en el segundo sitio a nivel México”, comentó.

Esencial para el crecimiento de la economía

El titular recalcó importante que es la minería para el crecimiento de la economía de Sonora, puesto que además de participar con el 33% de la producción nacional, representa el 20.3% del valor del Producto Interno Bruto del Estado (PIBE), lo que coloca a la minería como el segundo sector con mayor aportación a la producción después de las manufacturas.

"El crecimiento del sector extractivo también representa la reproducción de oportunidades laborales, pues alrededor de 24 mil personas trabajan de manera directa en la minería o se dedican a la producción minera y más de 124 mil que trabajan de forma indirecta”, sostuvo.

Los salarios son otro de los atributos de esta industria, ya que están 37% por encima del promedio nacional; esto demuestra que la percepción salarial de los trabajadores supera al de otros sectores productivos.

Sostenibilidad

Pese a lo que se piensa respecto a la minería en cuanto al tema ambiental, la industria ayuda a preservar el entorno ambiental, mejorar el estado físico de los ecosistemas y proteger a la flora y fauna que habita en el ambiente.

Cada una de las unidades mineras del estado llevan a cabo programas ambientales para cuidar el medio ambiente como los viveros de reforestación y programas de reproducción de especies y recuperación de ejemplares.

La minería en cifras

Fuente: mineriaenmexico

Editorial

Publicado hace 9 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.