public

Un sello para generar confianza.

El Sello WIM es un distintivo dirigido a las empresas del sector minero que busca ayudar a las compañías para avanzar en temas de equidad de género e igualdad laboral.

hace 6 meses

Última Publicación Preocupaciones por los tipos en EE. UU. hacen caer los precios del oro desde máximos de dos semanas por Editorial public

El Sello WIM es un distintivo dirigido a las empresas del sector minero que busca ayudar a las compañías para avanzar en temas de equidad de género e igualdad laboral.

Contribuir para tener empresas en el sector de minería que sean más justas y confiables para todo su personal, pero en especial para las mujeres, es uno de los principales objetivos del distintivo Sello WIM.

Lanzado por la asociación civil Mujeres WIM México (Women in Mining) de manera reciente, se trata de una distinción igualdad, inclusión y equidad en los centros de trabajo, explicó Elizabeth Araux Sánchez, presidenta del Distrito Sonora de este organismo.

“El sello está dirigido para ayudar a empresas mineras que, de forma voluntaria, quieran hacer el autodiagnóstico de cómo están operando sus unidades en relación con temas de equidad de género o igualdad laboral”, detalló.

Este autodiagnóstico, agregó, es apoyado por Minacademia de México, organización que da seguimiento y asesoramiento durante el proceso.

Más allá de la visibilidad
La también académica afirmó que el Sello WIM permite tener datos sobre el trabajo de la mujer en la minería, pero va más allá de solo dar visibilidad.

“Permitirá ver el estado actual de las empresas mineras que participan se contará con los indicadores en materia de igualdad y no discriminación”, expuso, “permitirá también valorar lo que se ha logrado y contar con información que pueda mejorar la toma de decisiones”.

Destacó que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, las empresas en las que se fomenta la diversidad de género, en particular a nivel directivo, obtienen mejores resultados y aumentan notablemente su beneficio.

Importancia y beneficios
Araux Sánchez apuntó que, se reconocen en el mercado laboral de México distintas formas de discriminación y desigualdad que afectan más a las mujeres y por ley, todas las empresas o centros de trabajo deben considerar igualdad laboral y no discriminación.

“Por eso es importante que existan evidencias de que se cumple o no”, abundó.

Entre los beneficios que otorga el distintivo, dijo, es saber de una fuente externa la forma en que están operando, reconocer las buenas prácticas laborales y mostrar las áreas de oportunidad que tienen las empresas para mejorar.

En su obtención, pueden participar empresas mineras o contratistas y proveedoras del sector minero y existen dos tipos de modalidades: la A para empresas de 200 o más colaboradores y la B, empresas con menos de 200 colaboradores.

“Este sello permite contar con los indicadores en materia de igualdad y no discriminación, permitirá con ello valorar lo que se ha logrado y contar con información para mejorar la toma de decisiones, esto contribuirá a contar con empresas más justas, más confiables”
Elizabeth Araux Sánchez
Presidenta de Mujeres WIM México, Distrito Sonora

El distintivo
Nombre: Sello WIM
Modalidades: A (empresas de 200 o más colaboradores); B (Empresas de menos de 200 colaboradores).
Dirigido a: Empresas mineras, contratistas y proveedoras del sector.
11 empresas mineras participan este año en México por obtener el distintivo.
2 empresas que operan en Sonora participaron en la convocatoria de este año.


Fuente: elimparcial

Editorial

Publicado hace 6 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.