La semana pasada en Zacatecas se anunció dentro del Plan de Reactivación Económica y la Seguridad Sanitaria, un programa específico de impulso y regularización de la actividad minera del país, con los principales representantesde dicho sector, de cara a la reanudación de las operaciones en la “Nueva Normalidad”. Habiendo participado el Subsecretario de Minería del Gobierno Federal, Francisco José Quiroga Fernández, y de manera virtual, Fernando Alanís Ortega, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Minera Mexicana (CAMIMEX).
En dicha reunión, el Gobernador expresó su disposición de corregir la salud y seguridad dentro de las distintas actividades comerciales y económicas. Por ello exhortó a las empresas a continuar mostrando su solidaridad y apoyo en la búsqueda de soluciones, a fin de reducir los efectos negativos en los sectores sociales, sobre todo en quienes están en la primera línea de contagios, como son los médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud.
El Subsecretario de Minería a su vez, agradeció al Ejecutivo del Estado su voto de confianza para considerar al sector de la minería como una importante actividad, por lo que, a partir del primero de junio, se podrá reactivar escalonadamente este importante rubro de la economía estatal. Entre los compromisos de las empresas se encuentra el respeto a los derechos humanos de los trabajadores y de las comunidades, estableciendo protocolos sanitarios y de higiene.
Se contará a la vez, con el transporte de personal y la infraestructura necesaria para revisar y atenderá quienes requieran atención médica, además de contar con acciones de sanitización y controles sanitarios dentro y fuera de las minas.
En materia minera debemos actualizar la visión industrial, a fin de unificar políticas y acciones en materia energética y minera con la participación de diversas entidades y organismos especializados como el Clúster Minero (Clusmin). Recordamos la declaración de su presidente, Jaime Lomelí Guillén, en un evento de importancia aquí en nuestro estado, cuando afirmó: “Zacatecas es el lugar ideal promover las inversiones y la atracción de proveedores de la industria minera a escala mundial”.
Aquí se generan más de 12 mil empleos en el sector y partir del año 2015, la producción del oro en el estado creció en un 53%, por lo que se posicionó como líder de oro, plata, plomo y zinc a nivel nacional. Por ello, dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) al quedar instalada la Comisión de Minería, presidida por el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, éste destacó que el objetivo de la misma es generar las condiciones adecuadas para garantizar un desarrollo sustentable. Promoviendo el desarrollo del sector y fortaleciendo la relación entre las industrias y las comunidades mineras, garantizando con ello la protección del medio ambiente.
Dentro del actual momento, se pretende el incremento de nuevas inversiones que requiere en materia minera e nuestro estado. Derivado de lo cual, dentro del programa anunciado en Zacatecas, el trabajo propuesto deberá ser ordenado, atendiendo los estándares de calidad, que implicarán también el respeto de la sana distancia, el uso de equipo adecuado, el transporte de personal, instalación de controles sanitarios y, también, de involucrar a las comunidades anfitrionas. Con ello, se cumple el objetivo enunciado por el Ejecutivo del Estado, cuando se firmó el “Contrato con la Minería” en marzo de 2016, se estableció el compromiso de impulsar una minería que armonice con las causas sociales y el cuidado del medio ambiente y que sea motor de desarrollo,contribuyendo con la formación de capital humano de alta calidad.
Fuente: Periodico El Mirador
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.