México.- Haciendo referencia a la nota publicada el pasado mes de mayo "Mina de enfermedades" a través de portal Reporte Índigo, donde se asume el padecimiento específico de enfermedades denominadas como "raras" a la supuesta contaminación emitida por sectores de la agricultura, minería y energías renovables en el estado de Sonora, México.
Atendiendo la información de la Federación Mexicana de Enfermedades Raras (FEMEXER), las enfermedades raras afectan a un pequeño número de personas en relación con la población en general, es decir, 5 personas de cada 10,000 pueden llegar a padecer una enfermedad rara de las cuales pueden existir más de 7 mil tipos.
"Debido a que el 80% son genéticas, una familia puede tener más de 1 integrante con la misma patología." Si bien el mayor porcentaje de las enfermedades raras pueden ser de procedencia genética, "hay enfermedades infecciosas muy raras, así como enfermedades auto-inmunes y otras intoxicaciones muy poco frecuentes." Fuente: http://www.femexer.org/
El diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras se ha envuelto en una serie de dificultades debido a cómo estas se presentan en cada persona, ya sea a temprana edad o etapa adulta, los factores que implican en su desarrollo pueden ser tanto por efectos climáticos como por contaminación del mismo. Sin embargo dado estos hechos, no se indica la responsabilidad directa o única del padecimiento de una enfermedad rara a "la agricultura y la generación de energías renovables hasta la minería”.
La atención hacia este tipo de enfermedades ha incrementado en México, por lo que durante la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras, el cual se celebra cada 28 de febrero, se anunció la integración de la Comisión para el Análisis, Evaluación, Registro y Seguimiento de las Enfermedades Raras, padrón que forma parte del Consejo de Salubridad General de Salud de México. A través de la creación de esta padrón se incrementa la atención y estudio de medicamentos que traten estas enfermedades, del cual estará a cargo la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud.
Dentro de lo que subraya acerca de la investigadora Citlalli Aidee Becerrill Tinoco donde hace mención de “La contaminación del agua puede representar epidemias y enfermedades crónicas”, es correcto dentro de su estudio y el cómo afecta a la salud de las personas, pero los motivos en los que son intercalados en la nota "Mina de enfermedades" difieren de los objetivos expresados.
Aunque, el estudio de Citlalli Aidee Becerrill hace referencia a los procesos industriales y mineros como factores que contaminan el agua, destaca a su vez "Desechos domésticos, PET y otros plásticos, materiales derivados de la actividad industrial, residuos sólidos urbanos, los cuales al depositarse en tiraderos de basura generan lixiviados que, a su vez, se infiltran y contaminan los acuíferos, aceites, entre otros." Con ello remarca los 260 zonas contaminadas en el país destacando lugares como "Aguas del Valle de México, Balsas, Lerma-Santiago-Pacífico, Pacífico-Sur, Cuencas Centrales del Norte, Noroeste, Pacífico Norte, Península de Baja California y Frontera Sur (en cuanto a SST), por mencionar las más contaminadas." Fuente: http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/11179-agua-contaminada-una-amenaza-latente-en-mexicoara
Se está de acuerdo que el problema de contaminación dentro del país resulta preocupante y requiere de su inmediata atención, pero en la entrevista realizada por la investigadora no apunta a la minería como total y gran culpable de los agravios ocasionados en este caso exclusivamente en el estado de Sonora.
Las causas de dichas enfermedades citas en el articulo siempre son "asumidas" a compañías mineras, mientras estudios no han determinado con exactitud las causas de ciertas enfermedades raras, ya que estas pueden ser variables al adquirirlas.
El rol de la minería en tema ambiental y seguridad
La minería en los últimos años se ha expandido gracias al desarrollo sustentable, si bien, la extracción de minerales es un recurso no renovable y el desgaste de suelo puede considerarse como un peligro ambiental, la industria minera siempre ha tenido la preocupación por preservar el medio ambiente y no sólo hacer uso de los recursos naturales de manera arbitraria.
La Cámara Minera de México es una organización la cual no solo aboga por el crecimiento del sector sino por la implementación de las buenas prácticas en base a la sustentabilidad. Atendiendo a este importante representante de la industria minero-metalúrgica del país se tiene que "En la minería han incrementado sus inversiones para optimizar su consumo de agua y energía, dos enfoques críticos en cualquier industria, desarrollando nuevas tecnologías, promoviendo la educación ambiental y manteniendo una constante vigilancia del cumplimiento estricto de la normatividad." Fuente: https://camimex.org.mx
En la actualidad las operaciones mineras funcionan al 100% con agua que se procesa en un circuito cerrado, incorporado plantas de tratamiento que cumplen un doble propósito: no consumir agua de primer uso y contribuir a su saneamiento.
"La minería moderna utiliza agua en circuitos cerrados sin descargas. Algunas operaciones han incorporado plantas de tratamiento, que utilizan aguas negras de las poblaciones. Otras empresas mineras incluso prestan el servicio de agua potable a las comunidades vecinas." Fuente: http://www.mexicominero.org
De igual manera este sector se rige dentro de la normas federales del país tal como lo es el Sistema de Administración Minera (SIAM), donde se puede consultar el marco normativo que rige a las actividades mineras tanto como en sus procesos de exploración, extracción, seguridad, equilibrio ecológico y protección del medio ambiente. Fuente: http://www.siam.economia.gob.mx/es/siam/p_Legislacion_Minera
Dentro de las Normas Oficiales Mexicanas de Seguridad y Salud en el Trabajo se establecen lineamientos de los cuales la empresas deben hacer completo uso y atención para el cuidado de sus trabajadores, de estas podemos destacar 10 normas se suma importancia sobre seguridad industrial:
1.- Condiciones de seguridad para la prevención y protección contra incendios.
2.- Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en maquinaria, equipos y accesorios.
3.- Condiciones de seguridad para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias inflamables y combustibles.
4.- Seguridad e Higiene para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias corrosivas. irritantes y tóxicas.
5.- Seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, almacenen o manejen sustancias químicas capaces de generar contaminación en el medio ambiente laboral.
6.- Seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se produzcan, usen, manejen, almacenen o transporten fuentes generadoras o emisoras de radiaciones ionizantes.
7.- Protección personal para los trabajadores en los centros de trabajo.
8.- Condiciones de seguridad en donde la electricidad estática represente un riesgo.
9.- Señales y avisos de seguridad e higiene.
10.- Medicamentos, materiales de curación y personal que presta los primeros auxilios.
Detalle de cada una de ellas puede consultarse en las siguientes ligas:
http://asinom.stps.gob.mx:8145/Centro/CentroBienvenida.aspx
http://www.ingenieria.unam.mx/~guiaindustrial/seguridad/info/2/1.htm
El bienestar y seguridad de los empleados pertenecientes a la industria y empresas mineras del país es de suma importancia, por lo cual se siguen estrictos reglamentos de seguridad como los ya presentados, e implementando constante capacitación a los trabajadores en medidas de prevención.
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.