public

La tecnología de realidad virtual llega a la minería; así es como Peñoles capacita a sus trabajadores

Además, la realidad aumentada, virtual y mixta juegan un papel importante en el aprendizaje de los empleados del sector minero. Cuando se piensa en minería, lo primero que llega a

hace 16 días

Última Publicación Reconocen a empresas asociadas al Clúster Minero de Chihuahua como socialmente responsables por Editorial public

Además, la realidad aumentada, virtual y mixta juegan un papel importante en el aprendizaje de los empleados del sector minero.

Cuando se piensa en minería, lo primero que llega a la mente es la imagen de una persona calzando botas industriales, con un casco en el que se posa una lámpara mientras empuña un pico para remover la tierra y extraer mineral dentro de una precaria cueva, sin embargo, la minería moderna dista mucho de esa imagen, pues actualmente ningún minero obtiene los minerales con sus propias manos.  

A la par de la capacitación de los trabajadores de la industria minera, la tecnología de realidad aumentada, virtual y mixta juegan un papel importante en el aprendizaje.

En entrevista para MILENIO Laguna, Silvia Landeros, gerente de Comunicación Externa de Industrias Peñoles, habló sobre los proyectos de innovación aplicados al aprendizaje de sus trabajadores.  

“Empezamos a ver qué opciones de nuevas tecnologías podíamos implementar para interactuar con las generaciones más jóvenes. En mi departamento de Comunicación Externa participamos en foros universitarios, del sector minero o de algunas otras disciplinas, para compartir información sobre cómo es la minería moderna porque mucha gente tiene una idea equivocada”.

Así, los referentes que se tienen han sido las que la televisión y el cine nos han dejado en la memoria, algo que al paso del tiempo ha cambiado para facilitar la extracción de metales, aplicando la tecnología, que va desde los vehículos, la capacitación del personal y la forma en que éste se comunica en el interior de las minas, cuya profundidad varía de acuerdo al yacimiento, siendo que pueden estar a 300 metros de profundidad y que podría llegar a ser mayor.

Capacitación y realidad virtual

Dado que actualmente los mineros no pican piedras para extraer los metales, sino que operan maquinaría grande y compleja, pues en palabras de Silvia Landeros, para que la gente supiera cómo es realmente el trabajo minero, en 2017 Industrias Peñoles adquirió un equipo de realidad virtual desarrollado por la compañía Oculus, propiedad de Meta.  

El primer equipo de Oculus que se integró a los proyectos de Peñoles permitía al usuario tener una experiencia inmersiva a través de un video realizado especialmente para este fin “vamos a los foros y como no podemos llevar a los estudiantes a la mina, entonces les traemos la mina a su foro. Lo que hacen es colocarse el visor y les proyectamos un video sobre las operaciones mineras”.  

Dentro de un ambiente proyectado en este visor, la sensación de inmersividad transporta al usuario a cientos de metros de profundidad en los que se sienten las dimensiones del complejo, pues no importa la dirección a la que se vea, ya que los 360 grados del campo de visión se sienten.

Interacción

Luego de implementar el video narrativo sobre las operaciones dentro de las minas, Peñoles dio el siguiente paso hacia la realidad virtual, luego el nivel que seguía era tener interacción con el espacio digital, ahora con participación activa con el nuevo visor y los controles se puede interactuar con el mundo virtual, siendo que las tareas de capacitación se complementaron con estos videos.  }

Con los controles las manos del usuario se digitalizan y funcionan para accionar los botones y las tareas. “Comenzamos con el cuarto de control eléctrico, buscamos que la persona que se pone el visor comience a aprender parte de un proceso. Esta iniciativa la tuvimos porque hay ciertas temáticas en la que el trabajador se puede equivocar, siendo entrenamiento se vale equivocarse. Que se utilice la tecnología de forma más didáctica y divertida”.

Jugar videojuegos, la ventaja

Siendo que los jóvenes, en su mayoría, han crecido rodeados de tecnología y sobre todo videojuegos, es precisamente este sector el que ante la familiaridad que tienen ante las habilidades óculo manuales de usar controles de consolas, quienes se adaptan mejor a realizar prácticas con tecnología de realidad virtual. Además, Landeros resalta la juventud de los trabajadores de la industria, pues menciona que ahora a diferencia de otras generaciones, los jóvenes ya no soportan pasar tanto tiempo sentados recibiendo una capacitación.

Aunque expertos coinciden en que el tiempo de atención de una persona adulta oscila entre 10 y 20 minutos, existen diversos factores que pueden mermar, como las físicas, ya sea, el clima la comodidad del lugar o las internas como las preocupaciones personales, las prácticas de forma interactiva facilitan y ayudan al empleado a la concentración y aprovechamiento de la información.  

Ante esto, la implementación de estos sistemas virtuales era algo necesario, pues de ver presentaciones en Power Point, ahora los trabajadores “se ponen a jugar”, pues la inmersividad de la realidad virtual ayuda en el proceso de aprendizaje y la asimilación de conocimiento.  

“Siempre buscamos innovar. Hay muchas tecnologías que se utilizan, por ejemplo en Velardeña, Durango, hay un centro de capacitación donde traemos a todo el personal de las minas y durante semanas aprenden a desarrollar habilidades. Tenemos un simulador para que aprendan a manejar equipo pesado y donde tienen la proyección de la mina, además se siente el movimiento del camión”, dijo.  

De esta manera, el personal aprende de forma interactiva y durante horas es capacitado a lo largo de las diferentes prácticas, así como lo hacen los pilotos aviadores y de carreras, quienes se foguean en su disciplina sin arriesgarse físicamente.  

Así mediante los dos controles, el usuario entra a una mina digital en la que debe realizar diferentes prácticas, mismas que tendrá que realizar una vez que esté en la mina de manera física. Durante estas prácticas el empleado tendrá las máquinas y herramientas en una réplica con las mismas dimensiones, mientras se mueve dentro del espacio y explora. De estas prácticas son alrededor de 26, que tienen una duración de 5 minutos cada una y que se van revisando para completar el aprendizaje.

Además, Industrias Peñoles creó manuales que funcionan con realidad aumentada, mismos en los que a través de una aplicación móvil, no solo se puede leer la información, sino que la app carga un audio con el contenido, también se pueden ver videos explicativos y las imágenes de las herramientas se pueden manipular con el tacto humano para explorar las dimensiones del objeto.

Realidad mixta

El tercer paso para la práctica y capacitación de la minería moderna, luego del video narrativo y el interactivo, lo que sigue es implementar hologramas en el mundo físico, algo que se logra a través del equipo HoloLens, en el que no se necesitan controles, ya que todo se realiza mediante la interacción directa entre el usuario y las proyecciones que se brinda.  

Aunque este es el nuevo nivel en cuanto a capacidad virtual se refiere, aún se encuentra en proceso de aprendizaje y falta experimentación para que se pueda aplicar de manera práctica en los diversos campos laborales, tanto mineros como en otros rubros.

Fuente: milenio.com

Editorial

Publicado hace 16 días

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.