public

La Unión Europea Impone Sanciones a Alrosa, el Mayor Productor de Diamantes Ruso

En respuesta a la prolongación del conflicto en Ucrania, la Unión Europea ha decidido incluir al gigante ruso de diamantes, PJSC Alrosa, y a su CEO, Pavel Alekseevich Marinychev, en

hace 2 meses

Última Publicación Brasil Anuncia Iniciativa Pionera para Impulsar la Transición Energética con Minerales Estratégicos por Editorial public

En respuesta a la prolongación del conflicto en Ucrania, la Unión Europea ha decidido incluir al gigante ruso de diamantes, PJSC Alrosa, y a su CEO, Pavel Alekseevich Marinychev, en su última lista de sanciones. Alrosa representa el 90% de la producción de diamantes en bruto de Rusia, contribuyendo significativamente a la economía del país con alrededor de 4.000 millones de dólares anuales.

Este movimiento europeo sigue la línea de Estados Unidos, que ya había sancionado a Alrosa en abril de 2022. Aunque Bélgica expresó su desacuerdo, la UE ha decidido avanzar, marcando un golpe importante para una de las industrias clave en Moscú.

El Estado ruso posee el 33% de Alrosa, y el resto está dividido entre el gobierno local de Yakutia (una república siberiana), inversionistas privados y el ex-CEO Sergei Sergeevich Ivanov, quien ya fue sancionado por Estados Unidos el año pasado.

Se espera que estas restricciones afecten principalmente a los diamantes pulidos en Rusia, donde se generan la mayoría de los ingresos. Sin embargo, expertos advierten que los mercados con fuertes lazos comerciales con Rusia, como India, podrían sentir el impacto cuando las restricciones se amplíen a los diamantes en bruto.

A pesar de la incertidumbre en los mercados internacionales, Alrosa enfrenta un escenario desafiante, agravado por la caída récord de las ventas de diamantes en 2023 y el bloqueo indio de importaciones al cierre del mismo año. La empresa ha pausado temporalmente la venta de diamantes en respuesta a la baja demanda y los bajos precios de la materia prima.

Con la Unión Europea sancionando a casi 1.950 entidades rusas desde el inicio de la guerra en 2022, se espera que se implementen nuevas medidas de rastreo y verificación para los diamantes en bruto a partir de septiembre, marcando un giro importante en el comercio internacional de esta preciada piedra. Alrosa aún no ha respondido a las solicitudes de comentarios.

Editorial

Publicado hace 2 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.