public

Las claves estratégicas para un futuro prometedor en México Business Forum 2017

“Después de los primeros 100 días de la administración de Trump los sectores productivos de Estados Unidos han reconocido que el NAFTA ha sido un win-win para ambas partes”, dijo

hace 7 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

“Después de los primeros 100 días de la administración de Trump los sectores productivos de Estados Unidos han reconocido que el NAFTA ha sido un win-win para ambas partes”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“La sostenibilidad y la infraestructura son costosas, pero van a tener un efecto multiplicador en los recursos que pueden llevar a México a crecer hasta alcanzar un mejor nivel internacional”, dijo Gerardo Salazar, Director General of Banco Interacciones.

Mexico Business Forum es un evento anual que reúne a los líderes de la economía mexicana en el Hotel Sheraton María Isabel de la Ciudad de México para discutir sobre los temas de actualidad más relevantes que atañen al desarrollo del país.

Ciudad de México, 11 de mayo de 2017 – México tiene una gran oportunidad de salir de su zona de confort y diversificar sus políticas de comercio, lo cual también va a beneficiar a Estados Unidos, afirmó Idelfonso Guajardo, Secretario de Economía, durante el México Business Forum 2017 cebrado este jueves en la Ciudad de México.

“Por cada dólar de inversiones de China que lleguen a México, el 40 por ciento automáticamente favorece a suministros de Estados Unidos, lo cual va a ayudar a nuestros vecinos a reducir el déficit que tanto preocupa al Presidente Donald Trump”, dijo Guajardo durante su presentación en el Hotel Sheraton María Isabel.

"Nadie se sienta a negociar sin un plan B”, afirmó el secretario. “Después de los primeros 100 días de la administración de Trump los sectores productivos de los Estados Unidos han reconocido que el NAFTA ha sido un win-win para ambas partes”.

México tiene el potencial de convertirse en una de las primeras 10 economías del mundo, pero antes debe enfrentar los retos tecnológicos y económicos, así como valorar su potencial industrial, coincidieron en señalar los panelistas presentes. “La sostenibilidad y la infraestructura son costosas, pero van a tener un efecto multiplicador en los recursos que pueden llevar a México a crecer hasta alcanzar un mejor nivel internacional”, dijo Gerardo Salazar, Director General of Banco Interacciones. Salazar participó en el panel ‘El papel de las empresas líderes como impulsoras del desarrollo sostenible de México’ junto Javier Arce, cofundador de Hoteles City; Radek Jelinek, CEO de Mercedes-Benz México y Pablo Coballasi, Director General de PC Capital, quien ejerció de moderador.

“Hay un gran talento humano en la manufactura en México y se pueden crear buenos productos. Para el país será una gran oportunidad para así poder renegociar con otros países”, señaló Radek Jelinek, quien añadió que Mercedes-Benz iniciará operaciones de una planta en Aguascalientes el próximo año.

Otro de los retos que enfrenta México es construir cadenas de valor más productivas en todas las industrias, afirmó Rebeca Esther Pizano Navarro, Directora Asociada de Banca Corporativa en Bancomext. “Si el país puede asegurar que sus procesos de manufactura y logística son más eficientes, las empresas mexicanas van a poder para competir en el escenario internacional”, agregó.

Al explicar los beneficios que pueden ofrecer las cadenas de valor, la ejecutiva de Bancomext aseguró que éstas pueden crear valor interno y darle la oportunidad a las empresas para acceder a nuevos mercados. “En muchas empresas mexicanas los costos han bajado, pero necesitan bajar aún más. Para sobrevivir al nivel internacional las empresas tienen que ser creativas y agregar valor a las cadenas productivas, si no lo hacen serán vulnerables”, dijo.

En materia de energía existe una interdependencia entre México, Canadá y Estados Unidos así como una relación en sus recursos, infraestructura y ubicación geográfica, las cuales definen el futuro de la región, afirmaron los participantes en el panel dedicado al sector energético.

“México es el segundo importador más grande de gasolina en el mundo y el 80 por ciento de las esas importaciones vienen de los Estados Unidos”, dijo Guillermo García Alcocer, Presidente Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía. El hecho de que México importe esta cantidad está ayudando a Estados Unidos a distribuir esos productos que no tienen otra forma de salir, agregó. García Alcocer estuvo acompañado por el moderador del panel David Enríquez, Senior Partner de Goodrich, Riquelme & Asociados; Mario Vázquez, Director de Desarrollo de Programas de Medio Ambiente de COCEF; Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética y David Madero, Director General de CENAGAS.

En el panel ‘Mexico’s Workforce of the Future’, Craig Breese, Presidente para América Latina de Honeywell International, señaló que México necesita redoblar sus esfuerzos para proveer la capacitación que ya está disponible en otros países. “Hay una escasez severa de capacitación, educación y experiencia”, dijo Breese. “Las industrias modernas requieren de infraestructura digital para las nuevas fábricas, refinerías o plantas productivas, si México no tiene ingenieros calificados y certificados, entonces no podrá llenar este vacío”, advirtió.

Fuente: México Business Forum

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.