public

Las mejores frases de Francisco Quiroga que marcaron a la minería en México

La decisión de cerrar la Subsecretaría de Minería de México ha generado una condena generalizada de la industria y una ola de elogios para su último titular, Francisco Quiroga Fernández.

hace 4 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public
Francisco Quiroga, ex subsecretario de Minería de la SE

La decisión de cerrar la Subsecretaría de Minería de México ha generado una condena generalizada de la industria y una ola de elogios para su último titular, Francisco Quiroga Fernández.

En menos de 20 meses, Quiroga jugó un papel clave en la reanudación posterior a las cuarentenas al supervisar la implementación de nuevos protocolos sanitarios.

También puso la pelota en marcha en una serie de áreas prioritarias, incluidas seguridad y digitalización de solicitudes de concesiones.

El cargo de subsecretario fue eliminado como parte de una campaña de austeridad del presidente Andrés López Obrador.

Durante su mandato, Quiroga contrastó con el tono acusador de AMLO, celebró los aportes de la minería a la economía y las comunidades y apoyó estándares ambientales y sociales más altos.

También se opuso a la política del gobierno y respaldó la campaña de la industria para que la minería fuera considerada esencial, lo que allanó el camino  su reactivación después de los confinamientos aplicados por el COVID-19.

Este enfoque le hizo ganarse muchos amigos en el sector.

Fernando Alanís Ortega, presidente ejecutivo de Industrias Peñoles y de la cámara minera Camimex, aseguró que ningún funcionario había recibido antes “tanto reconocimiento y cariño" con tan solo 20 meses en un cargo.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, se comprometió a asegurar una transición sin contratiempos.

“El trabajo del subsecretario Quiroga sentó las bases de una nueva minería mexicana y vamos a dar continuidad a esas bases”, indicó la funcionaria.

SUS 10 MEJORES FRASES

Marzo de 2019

"Hagámoslo bien".

En la conferencia anual de PDAC en Canadá, Quiroga pidió al sector que adopte las consultas públicas y mejore las prácticas ambientales y de seguridad, sin dejar de cumplir con las obligaciones fiscales y legales.

A cambio, se comprometió a mantener un régimen tributario estable y un proceso más simple y digitalizado de entrega de permisos y concesiones.

Junio de 2019

“La Subsecretaría de Minería considera que la industria podría ser una palanca para cumplir con objetivos más amplios del Gobierno mexicano de apoyar el desarrollo nacional participativo, la paz y la justicia”.

Quiroga destacó el papel de la minería en el desarrollo social y económico en una entrevista para el informe Intelligence Series de BNamericas Minería en México: ¿Se alinearán los intereses del gobierno y la industria?

En particular, el sector lleva infraestructura y empleo a áreas con pocas opciones económicas, puntualizó.

Su tono contrasta marcadamente con comentarios vertidos por AMLO nueve meses antes sobre las empresas: “se extraen minerales, se causan daños y no se dejan beneficios en las comunidades mineras”.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Febrero de 2020

“Lo que estamos ofreciendo no es nada más la promoción de la actividad minera, sino la actividad minera en conjunto con la cadena productiva, la capacidad manufacturera ha sido de mucho interés”.

Quiroga detalla los objetivos para una actuación más integral de México como proveedor de los mercados de energía renovable y vehículos eléctricos, ahora que el país busca convertirse en un productor de litio importante.

Sonora, proyecto de US$420mn de Bacanora Lithium, podría convertirse en la primera mina de litio del país y aportaría sus primeros volúmenes en 2023. Se estima que la demanda de litio se disparará ante el inminente auge de los vehículos eléctricos.

Junio de 2020

“Hemos estado trabajando con los gobernadores muy de cerca para tener un diagnóstico común y establecer prioridades muy claras y tener estas intervenciones que tienen que ver con las causas y con la prevención y disuasión de la actividad delictiva que afecta a México y especial a estas minas por su condición de que operan en áreas remotas”.

Quiroga describe un enfoque colaborativo para abordar la inseguridad que afecta a las empresas mineras de México, en medio de la creciente preocupación por los robos a mano armada por parte de bandas criminales organizadas.

En gran parte de México operan cárteles poderosos, en particular en estados mineros como Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Guerrero.

Abril de 2020

“La minería, primer eslabón de las cadenas productivas globales, es fundamental en esta crisis que enfrentamos en la pandemia”.

El ex subsecretario se opone públicamente a la política del gobierno al respaldar una campaña de la industria para que la minería sea considerada esencial en la pandemia de COVID-19.

Las autoridades inicialmente no tomaron en cuenta su llamado, pero la minería fue declarada esencial a mediados de abril, casi dos semanas después de que el planteamiento fuera comentado por Quiroga en Twitter. Esto habría allanado el camino para una reanudación bajo nuevos protocolos sanitarios en junio.

Junio de 2020

“La reanudación de las actividades mineras ha sido gradual y cautelosa, y las empresas han respetado los nuevos protocolos de salud, que son más estrictos”.

El subsecretario elogia a las empresas mineras por su cuidadosa reactivación bajo los protocolos sanitarios del COVID-19 en una entrevista con el diario local El Heraldo.

Julio de 2020

“La reactivación de las compras de carbón por CFE es un respiro para una región que debe diversificar y dar más valor a su actividad económica”.

Quiroga celebra la decisión de la eléctrica estatal CFE de reiniciar la compra de carbón a productores del cinturón carbonífero del estado de Coahuila, pero llama a los actores del sector a diversificarse.

La eliminación de las compras generó temores de pérdida de empleos.

Agosto de 2020

“Los proyectos de inversión en la minería no se suspendieron; sin embargo, el hecho de que los precios se hayan recuperado hace que sea más fácil fondearlos”.

El funcionario puso énfasis en la oportunidad que traerá para las empresas mineras de México el aumento del precio de los metales, en particular del oro y la plata.

“Este es un gran aliciente que refuerza todos los proyectos de inversión”, añadió en una rueda de prensa.

Agosto de 2020

“Por el momento no estamos dando nuevas concesiones, estamos ordenando la información en un solo registro público, y hay un ciclo natural de natalidad y mortalidad de concesiones por el hecho de la exploración que luego no necesariamente resulta en una mina".

Quiroga a menudo matizó las declaraciones más duras de AMLO durante sus 20 meses en la subsecretaría.

El presidente generó nerviosismo en la industria luego de jactarse de que su administración no había entregado concesiones mineras y criticar a sus predecesores por hacerlo con demasiada facilidad.

No obstante, según Quiroga, las nuevas concesiones se detuvieron temporalmente mientras la información se consolidaba en un registro único y digitalizado que ayudaría a agilizar el trámite de solicitudes.

Agosto de 2020

“Que los inversionistas vengan a México sabiendo que pagarán más impuestos, pero con todas las ventajas que tiene por otros factores de competitividad”.

En respuesta a reclamos de la industria por la incertidumbre política, Quiroga destaca los aspectos positivos del país, que incluyen la aceptación social de la minería, el costo y la disponibilidad de financiamiento —incluso con esquemas de apoyo crediticio administrados por el gobierno— y los esfuerzos continuos para digitalizar las concesiones.

Si bien el subsecretario reconoció que para las mineras los impuestos son más elevados en México que en muchas jurisdicciones, asegura que no están evaluando subirlos más.

“[La carga fiscal] es relativamente alta, pero el gobierno está satisfecho con ella”, agregó.

Fuente: Bnamericas

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.