public

Gobierno federal elimina 4 mil concesiones mineras

Pasan de 25 a 21 mil concesiones; además se redujo el número de hectáreas con permisos, de 21 a 16 millones, de acuerdo con la Secretaría de Economía. Como parte

hace 4 años

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Pasan de 25 a 21 mil concesiones; además se redujo el número de hectáreas con permisos, de 21 a 16 millones, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Como parte de la revisión que hizo el gobierno federal, el número de concesiones mineras se redujo de 25 mil a 21 mil, es decir, 4 mil menos, dijo el  entonces  subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández, al momento de la entrevista.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Esta reducción provocó que el número de hectáreas concesionadas para la exploración y explotación disminuyera de 21 millones a 16 millones de hectáreas. De esta cifra, los permisos para mineras activas representan solamente 4 millones, poco más de 2% del territorio nacional.

"Las concesiones activas representan 4 millones de hectáreas, aquellas que tienen algún tipo de operación minera, eso es un poco más de 2% del territorio nacional y las obras dentro de las concesiones representan un poco más de 200 mil hectáreas, es decir, 0.1% del territorio nacional", explicó el funcionario.

Regularmente el territorio que tiene en promedio  una concesión minera fluctúa entre mil 500 y 2 mil hectáreas, y las obras de las empresas ocupan entre 10 y 20 hectáreas, que representan menos de 1% de cada concesión.

Añadió que también se terminó con el rezago de 21 mil trámites pendientes en torno a la minería, porque los retrasos en las respuestas abrieron la puerta a  la corrupción a cambio de solucionar algunos trámites.

Expuso que trabajan en revisar las concesiones que presentan retrasos en sus pagos o están ociosas, es decir, que no tienen proyectos productivos detrás de ellas y no tienen información disponible o con bases de datos inconsistentes.

Una concesión minera fluctúa entre mil 500 y 2 mil hectáreas, y las obras de las empresas ocupan entre 10 y 20 hectáreas, que representan menos de 1% de cada permiso.

Agregó que la industria minera está altamente regulada, porque los tres órdenes de gobierno imponen regulaciones, lo que significa que deben cumplir con más de 500 leyes, normas y permisos que representan mil 77 trámites.

Fuente: El Universal

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.