public

Sector minero no debe perder relevancia

Una decena de cámaras y organizaciones solicitaron que la minería no pierda su posición como sector indispensable para la generación de progreso en el País. ¡Actualízate con nuestro canal de

hace 4 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Una decena de cámaras y organizaciones solicitaron que la minería no pierda su posición como sector indispensable para la generación de progreso en el País.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

La Cámara Minera de México (Camimex), la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), los Clústeres Mineros de Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Zacatecas y otras organizaciones, expresaron su desacuerdo por la desaparición de la subsecretaría de Minería.

"México como país minero, no puede ni debe perder una posición tan importante en el Ejecutivo federal, que garantice su gobernanza, asegure una adecuada administración de los recursos naturales de la nación y sea un importante puente de comunicación y de acción entre las diferentes entidades de Gobierno que interactúan con nuestro sector", señalaron.


Además, reafirmaron su disposición para trabajar de la mano con el Gobierno federal para mantener los puentes de diálogo de alto nivel en beneficio de la economía nacional y de su urgente reactivación frente a los retos que se están presentando.


Actores del sector como Fernando Alanís, presidente de Camimex, y Sergio Almazán, presidente de la AIMMGM, señalaron a REFORMA la necesidad de brindar un entorno de certeza jurídica para que el sector minero del País atraiga inversión.

Por su parte, los líderes sindicales mineros Carlos Pavón, presidente de la Unión Nacional de Sindicatos Minero Metalúrgicos y Metal Mecánicos de México (UNASIM); Ismael Leija Escalante, líder del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, y Javier Villarreal Gámez, líder del Sindicato Nacional de la Industria Minero Metalúrgica de la CTM, sostuvieron que el Gobierno federal de reconsiderar la medida.

Pidieron que además de que opere nuevamente esa subsecretaría, se establezca una Secretaría de Minería debido a la importancia de México como potencia minera, que ocupa los primeros 10 lugares en el mundo en la producción de 19 minerales.

"Fue una de las subsecretarías que tenía más actividad y se descuida a un sector que es un gran aliado para la recuperación económica, como es la minería, a la que se le deja en la orfandad.


"Es más contraproducente lo que se quieren ahorrar no pagando salarios en la subsecretaría y se perderá más de lo que se gana con su desaparición", puntualizó Pavón en un comunicado.

Por su parte, Villarreal Gámez sostuvo que el ahora ex subsecretario Francisco Quiroga estableció la importancia de una minería sustentable, que cuidó el medio ambiente y que generó desarrollo.

"Como nunca lo vimos antes, con él se generó un diálogo entre empresarios, trabajadores, gobierno, académicos y mandatarios estatales, en un trabajo excepcional que merece nuestro reconocimiento", enfatizó.

Las tres organizaciones agrupan a 100 mil obreros de 10 sindicatos.

"Al desaparecer a esa subsecretaría, el Gobierno abandona la importancia que tiene el sector, que genera 379 mil empleos directos y 2.4 millones de indirectos y representa 4 por ciento del PIB nacional", advirtió Pavón.


La Secretaría de Economía (SE) anunció ayer la cancelación del cargo de subsecretario de Minería a partir del 1 de septiembre de 2020, como parte de las medidas de austeridad del Gobierno Federal.

La cancelación del cargo no implica ninguna afectación a las atribuciones, facultades y trabajos que la SE lleva a cabo en materia de minería, afirmó la dependencia mediante un comunicado.

Fuente: MURAL

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.