public

Mineras de plata de México muestran grandes avances

Las principales mineras de plata en México produjeron un mayor volumen en un sólido tercer trimestre. Los 10 mayores argentíferas contabilizaron 39,8 millones de onzas (Moz) en total, en

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Las principales mineras de plata en México produjeron un mayor volumen en un sólido tercer trimestre.

Los 10 mayores argentíferas contabilizaron 39,8 millones de onzas (Moz) en total, en comparación con los 39,0Moz del mismo trimestre del año pasado, según cifras de las compañías.

La producción se vio impulsada por un cambio en 180° en la mina Peñasquito, de Newmont Goldcorp, lo que fue contrarrestado en en parte por una disminución de Industrias Peñoles.

México es el principal productor mundial de plata con 196Moz el año pasado, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

TOP 10

1.Industrias Peñoles- 15,3Moz

La compañía domina el escenario argentífero de México con casi el 40% del total entre las 10 más grande, si bien se trató de una baja respecto de los 17,5Moz del 3T18. La caída de 2,2Moz fue la mayor entre las 10 empresas del ranking.

La merma obedeció a un descenso de las leyes de cabeza y un menor volumen molido en las operaciones Saucito, San Julián y Sabinas, así como por menores leyes en la mina Fresnillo.

Fresnillo, filial de metales preciosos de Peñoles, fue responsable del grueso de la plata con 12,6Moz, si bien fue inferior a los 13,6Moz del 3T18.

Las proyecciones de Fresnillo para este año se ubican en el extremo inferior de la banda de 55M-58Moz, incluido el metal de un acuerdo por producción futura de Peñoles. El pronóstico ya se había recortado debido a problemas técnicos en las minas Saucito y Fresnilllo.

2.Newmont Goldcorp - 7,4Moz

La mina Peñasquito se recuperó al duplicar con creces los 3,6Moz del 3T18, cuando las faenas se vieron afectadas por la puesta en marcha del proyecto de lixiviación de piritas, que costó US$420mn, para impulsar las recuperaciones de oro y plata.

El sólido resultado se logró a pesar de un segundo bloqueo en septiembre en la mina situada en el estado de Zacatecas, si bien este ya se levantó.

La compañía había dicho que anticipa 25Moz en Peñasquito este año (las cifras son después de la fusión con Goldcorp en abril), pero es probable que cambie la cifra a causa del bloqueo.

3.Southern Copper - 3,9Moz

Las ventas de plata en las operaciones en que la compañía explota principalmente cobre y zinc en México aumentaron respecto de los 3,8Moz del 3T18, en gran parte por un repunte de 47,4% en los activos que opera la filial Immsa. (Las cifras corresponden a ventas, ya que no se informó un desglose completo de la producción en los informes del 3T19 de la compañía).

Southern Copper, filial del conglomerado Grupo México, es la mayor minera de cobre en México y Perú.

4.Pan American Silver - 3,6Moz

Las dos minas mexicanas de la empresa anotaron un incremento respecto de los 3,0Moz del 3T18. La mina Dolores repuntó de 967.000oz a 1,5Moz y La Colorada, de 2,02Moz a 2,09Moz.

5.First Majestic Silver- 3,4Moz

La declinación fue marginal en sus operaciones mexicanas si se compara con los 3,5Moz del 3T18, en parte como resultado de suspensiones temporales en sus minas La Parrilla y San Martín.

6.Coeur Mining - 1,7Moz

La producción de la mina Palmarejo, el único activo de la empresa en México, aumentó frente a los 1,54Moz del 3T18 gracias a una mayor tasa de procesamiento al comenzar las faenas de explotación en el depósito La Nación.

Menores leyes y recuperaciones de plata contrarrestaron el aumento.

7.Fortuna Silver -1,7Moz

La minera sufrió una caída en su mina San José, desde los 1,99Moz, ante todo a raíz de la explotación programada en cámaras que presentan menores leyes.

8.Minera Frisco - 1,1Moz

La minera mexicana sufrió un descenso frente a los 1,9Moz del 3T18. La producción, presionada al bajar las reservas, declinó en las minas El Coronel, San Felipe, Tayahua, San Francisco del Oro, Concheño y Ocampo.

9.Endeavour Silver - 900.000oz

La compañía experimentó una declinación en sus cuatro minas en México frente a los 1,4Moz del 3T18, reflejo de una reducción prevista en la mina El Cubo y menores tasas de procesamiento y leyes en Bolañitos, lo que en parte fue compensado por una mayor volumen en Guanaceví y nueva producción en la mina de oro y plata El Compás.

10.Agnico Eagle Mines - 800.000oz

La producción de plata se mantuvo sin cambios en su trío de minas que explotan principalmente oro en en México.

PANORAMA

Las mineras de plata de México están recuperando el terreno perdido, con un notable aumento respecto de los 34,8Moz del 2T19 y los 32,1Moz del trimestre anterior.

El bloqueo en Peñasquito ha afectado la explotación total en el año. Las cifras de la mina no estuvieron disponibles para el 1T19.

Fresnillo, First Majestic y Endeavour Silver han recortado sus proyecciones para 2019.

La producción para el último trimestre del año dependerá en gran medida de cómo avance la reactivación de Peñasquito y los cambios planificados en las minas Saucito y Fresnillo, de la compañía Fresnillo.

Fuente: bnamericas.com

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.