public

Legisladores hacen un llamado a la CFE para activar las compras de carbón en Coahuila

A casi nueve meses de que la CFE realizó la última compra de carbón a productores de Coahuila, anudado a un panorama más complicado para las fuentes de trabajo de

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

A casi nueve meses de que la CFE realizó la última compra de carbón a productores de Coahuila, anudado a un panorama más complicado para las fuentes de trabajo de dicho sector, los senadores Verónica Martínez García, Eva Eugenia Galáz Caletti y Santana Armando Guadiana Tijerina exhortaron a la paraestatal reactivar las compras de carbón en las regiones Centro, Norte y Carbonífera.

En conjunto, hicieron un llamado al titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, para que reactive los contratos de compra ya que tan sólo en la Región Carbonífera, se cuentan con alrededor de 170 mil habitantes, de los cuales, el 75 por ciento depende enteramente de la extracción y explotación del carbón, así como de sus respectivas cadenas de valor y proveeduría.

“Como representantes del estado de Coahuila de Zaragoza, debemos apoyar a quienes se encuentren en ese tipo de circunstancias. Nuestra obligación es crear alternativas para impedir que los trabajadores del sector pierdan su empleo y con ello pongan en riesgo el bienestar de sus familias.”, puntualizó la legisladora Eva Galáz.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Cabe destacar que no es la primera vez que los legisladores hacen un llamado a la CFE para activar las compras de carbón, ya que desde el pasado 27 de febrero del año en curso, Verónica Martínez presentó la última de una serie de proposiciones con punto de acuerdo sobre la problemática, al igual que Armando Guadiana, quién por el mismo medio ha pedido a la paraestatal resolver la crisis económica que atraviesan las mencionadas regiones.

“Se debe buscar una solución de manera pronta, ya que en las regiones Centro, Norte y Carbonífera de Coahuila existe una situación económica y social que comienza a convertirse insostenible. Urgen soluciones en favor de las miles de familias coahuilenses que se están quedando sin empleo”, puntualizó el senador Guadiana.

De acuerdo con el Informe Anual de la Cámara Minera de México, en los últimos dos años el Grupo Industrial de Carbón, Grafito y otros minerales no metálicos generaron 10 mil 162 y 9 mil 315 empleos directos en Coahuila, respectivamente, número que ha ido en descenso por las afectaciones de la CFE a dicha industria.

Hasta el momento, y de acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Monclova, Marco Antonio Ramón, hay alrededor de
25 empresarios que definitivamente cerrarán sus negocios, venderán sus activos y casas para retirarse de la Región Carbonífera, y advirtió que se podrían sumar
otros 15 negocios si no se resuelve esta situación.

“Seguiremos trabajando en equipo para defender el trabajo de las y los coahuilenses. Tan sólo este sector ha posicionado a nuestro estado, desde hace décadas, como el principal productor de carbón mineral en el país. Mi meta es y seguirá siendo velar por los intereses de nuestro estado.”, finalizó Verónica Martínez.

Fuente: La Prensa de Monclova

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.