public

Legisladores proponen crear Litiomex, el Pemex del litio

El senador de Morena, Alejandro Armenta propuso que el gobierno federal cree la empresa Litiomex, semejante Petróleos Mexicanos (Pemex), pero que se encargue de la explicación, control y manejo del

hace 4 años

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

El senador de Morena, Alejandro Armenta propuso que el gobierno federal cree la empresa Litiomex, semejante Petróleos Mexicanos (Pemex), pero que se encargue de la explicación, control y manejo del litio.

En conferencia de prensa en el Senado, el morenista dijo que actualmente el litio no es considerado como propiedad de la nación, por lo que se debe buscar su nacionalización para evitar que sea explotado por empresas extranjeras.

Sin ofrecer detalles, el grupo legislativo de Morena en el Senado propuso para el tercer año de ejercicio constitucional del primer periodo ordinario de sesiones una reforma constitucional y a la Ley Minera para nacionalizar el litio, con el fin de protegerlo como recurso nacional estratégico.

Hasta el momento, a partir del descubrimiento de un importante yacimiento en Bacadehuachi, Sonora, por una empresa privada, el gobierno mexicano se ha dado a la tarea, sin nacionalizarlo, de tomar el control de ese mineral por medio del Servicio Geológico Mexicano.

El planteamiento de Morena se discutirá en el primer periodo ordinario de sesiones del Senado, que se realiza de este mes a enero de 2021.

El litio ha tomado relevancia en México luego de que el año pasado el grupo Mining Technology calificó el yacimiento en manos de la empresa privada Bacanora Lithium, denominado Proyecto Litio de Sonora, del mayor depósito en desarrollo del mundo, con reservas por 243 millones de toneladas.

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera
Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.