public

Ley Minera 'fast track' alejaría inversiones por más de 9 mil mdd: Camimex

Reducción en la vigencia de concesiones afectaría a 30 por ciento de la planta productiva minera, advierten; solicitan discusión de la iniciativa en foro abierto. El presidente de la Cámara

hace un año

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

Reducción en la vigencia de concesiones afectaría a 30 por ciento de la planta productiva minera, advierten; solicitan discusión de la iniciativa en foro abierto.

El presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Jaime Gutiérrez, señaló que de aprobarse la iniciativa de reforma a la Ley Minera, tal y como esta redactada, se dejarían de invertir más de nueve mil millones de dólares y se afectaría a 30 por ciento de la planta productiva con repercusiones directas en 70 sectores industriales como el automotriz, farmacéutico, químico y de la construcción.

En videoconferencia para fijar la postura de la Camimex, el directivo dijo que independientemente del daño económico que provocaría las modificaciones a la Ley Minera, algunas de ellas imposibles de cumplir, se enfrentaría también la pérdida de confianza en el país para continuar atrayendo inversiones.

Asentó que algunos puntos en la iniciativa de reforma que hacen pensar que se desconoce el manejo y operación de la industria minera es que las concesiones solo se otorgarán para explotar una sustancia cuando los minerales que se extraen tienen aleaciones de cobre, zinc, plomo, etcétera.

Otro punto incomprensible, precisó, es que será el Estado el único que podrá explorar para autorizar las concesiones cuando las empresas en conjunto invierten más de mil millones de dólares anuales en exploración lo cual no hará al servicio geológico que carece de los recursos técnicos y económicos.

Además, subrayó, otra inconsistencia es que la vigencia de las concesiones se reducirá de 50 a solo 15 años, cuando una exploración tarda entre 10 y 20 años, además de que la iniciativa prevé autorización por uso de agua de únicamente cinco años con posibilidad de una prórroga que ni siquiera cubre el tiempo de la concesión.

“Ante estas inconsistencias lo que necesitamos es un foro abierto con especialistas para analizar punto por punto la reforma y los legisladores tengan mejor materia para argumentar e impulsar una ley moderna y lógica”.


El director de la Cámara Minera dijo que todo parece indicar que las autoridades están enfocadas a modificaciones a la ley en tiempo inmediato sin presentar posiciones y argumentaciones sólidas, por lo que solicitarán se convoque a un foro y el análisis y dictamen de la iniciativa se posponga hasta el próximo período ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados que inicia en septiembre.

“Queremos tiempo para la discusión, estamos abiertos al diálogo de forma amigable para no perjudicar a esta industria que genera 420 empleos directos y 3.0 millones de indirectos, que es quinta generadora de divisas e importante contribuyente al fisco con más de 70 mil millones de pesos anuales”.
Acompañado por la directora de la Cámara Minera de México, Karen Flores, el presidente de esa organización puntualizó que por le incertidumbre jurídica y no autorización de nuevas concesiones, en los últimos cuatro años han sido cancelados alrededor de 200 proyectos que podrían haberse sumado a la producción de minerales industriales.

Jaime Gutiérrez enfatizó que aun es prematuro si acudirán a las instancias legales en caso de ver perjudicados sus derechos. “De suceder así haremos lo conducente a través de amparos, pero insistiremos siempre en el diálogo amigable y constructivo”.

“Estamos analizando la iniciativa y lo preocupante es que aunque la ley no es retroactiva, la redacción no dice nada respecto a las concesiones vigentes lo cual es un punto que se debe precisar y de ahí la necesidad de un foro abierto con especialistas en el tema”, concluyó.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.