public

Reforma a la Ley Minera afectaría más de 130 mil empleos en Chihuahua: Clumin

Además, advirtieron que esta iniciativa presentada por el presidente de la República podría desalentar las inversiones del sector minero en el país De aprobarse la reforma a la Ley Minera,

hace un año

Última Publicación Estudiantes de la Utzac Presentan Innovaciones en Robótica y Minería en la Expo Integradora 2024 por Editorial public

Además, advirtieron que esta iniciativa presentada por el presidente de la República podría desalentar las inversiones del sector minero en el país

De aprobarse la reforma a la Ley Minera, misma que fue presentada ante el Congreso de la Unión, se verían perjudicados 22 mil 113 empleos directos y 110 mil 565 indirectos en el estado de Chihuahua, alertó el Clúster Minero (Clumin) en Chihuahua.

Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clúster Minero de Chihuahua (CLUMIN), informó que esta industria genera a la fecha un total 132 mil 678 puestos laborales, que se están viendo amenazados.

Además, a nivel nacional, la minería ha empleado a más de 417 mil personas de forma directa y a más de 2.5 millones indirectos con salarios superiores en 37 por ciento al promedio que se tiene en el país.

Cabe señalar que actualmente la minería beneficia a más de 312 mil personas en Chihuahua y no sólo en la capital, sino también, en diversas comunidades de la zona serrana que obtienen beneficios y apoyos por parte de las empresas mineras, acorde a lo planteado por Méndez.

Los municipios que dependen total o parcial de esta industria son: Aquiles Serdán, Batopilas, Chínipas, Cusihuiriachi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera, Ocampo, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, Saucillo y Uruachi.

Por tal motivo el Clúster Minero hizo un llamado a los diputados federales para que revisen a detalle la iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados el pasado 24 de marzo por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ya que además podría desalentar las inversiones del sector Minero en el país.

“Hacemos este llamado ya que esta iniciativa en varias de sus partes limita en muchos sentidos, limita la inversión que podríamos recibir en el sector minero y no sólo en la inversión extranjera, sino en la propia inversión nacional y en el sector en general”, declaró Méndez Alvídrez.

Asimismo, advirtió que las propuestas aumentarían la carga reguladora de los productores e incluso harían que el otorgamiento de nuevas concesiones sea más incierto.

Aparte –dijo-, la iniciativa pretende eliminar el terreno libre de la Ley Minera y con ello elimina la posibilidad de solicitar nuevas concesiones sobre terrenos considerados actualmente como libres.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.