public

LitioMx podría entregar resultados hasta dentro de 10 años: Armando Alatorre

La razón, es que la minería es un negocio de largo plazo y los resultados tangibles pueden visualizarse en una década, aseguró Armando Ernesto Alatorre Campos, presidente del Colegio de

hace un año

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La razón, es que la minería es un negocio de largo plazo y los resultados tangibles pueden visualizarse en una década, aseguró Armando Ernesto Alatorre Campos, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no podrá entregar ningún resultado de su empresa LitioMx.

La razón, es que la minería es un negocio de largo plazo y los resultados tangibles pueden visualizarse en una década, aseguró Armando Ernesto Alatorre Campos, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

Esta Administración no va a entregar resultados de litio por ninguna circunstancia. El negocio de la minería es de muy largo plazo, larga maduración, antes de 10 años no van a tener ninguna resultado visible y tangible", dijo en entrevista.

El experto destacó que la información que se tiene hasta ahora sobre el litio que hay en México es insuficiente para aseverar que sea un negocio rentable en los próximo años y que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda tiene un valor de mercado de 12 billones de pesos.

Partiendo desde cero, explicó, el Gobierno no cuenta con ningún lugar conocido o identificado con potencial de litio y por ello desde hace un año se busca dicha información a través del Servicio Geológico Mexicano.

El proceso de encontrar algo que pueda ser explotable se va a llevar 10 años aproximadamente, puede ser un poco más o un poco menos, es un promedio que tiene los proyectos mineros en todo el mundo", enfatizó Alatorre Campos.

Añadió que a este tiempo se deben sumar dos o tres años más para construir y procesar el proyecto.

Advirtió que si en el proceso de investigación o desarrollo del proyecto no se dan los resultados esperados, se corre el riesgo de que LitioMx pueda demorarse aún más.

Si no hay un presupuesto etiquetado, exclusivo para esto y que se vea consistente se espera que los tiempos sean mucho más largos", añadió.

Cabe recordar que tras su descubrimiento en el norte del País el pasado 20 de abril el Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley Minera para que este elemento fuera reconocido como patrimonio de la Nación.

Posteriormente se creó oficialmente el organismo público descentralizado denominado Litio para México, que será conocido con el acrónimo "LitioMx".

El principal uso del litio en México y en el mundo está en la manufactura de baterías, cerámica y vidrio, grasas lubricantes, polvos fundentes de fundición en continuo y producción de polímeros, tratamiento del aire, por mencionar algunos ejemplos del uso de dicho mineral.

Sin embargo, desde las modificaciones a la Ley Minera y la creación de la empresa descentralizada del Estado, no ha habido mayor avance.

Fuente: am.com.mx

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.